Publicidad

Oposición reitera rechazo a presupuesto de educación en la Cámara de Diputados


Los diputados Aldo Cornejo (DC) y Carlos Montes (PS) anunciaron que la oposición mantendrá en la Cámara de Diputados su rechazo a la partida de educación del erario nacional si el Gobierno no aumenta los recursos destinados a esta área en las próximas horas.

La mayoría de los jefes de bancada de la Concertación y del Partido Comunista y miembros de la comisión mixta de presupuesto, se reunieron este lunes al inicio de la sesión especial que se desarrolla en la cámara baja para discutir y despachar durante la tarde el proyecto de ley de presupuesto de la nación.

Al término del encuentro, el jefe de la bancada de la Democracia Cristiana (DC), Aldo Cornejo, anunció que en materia de enseñanza «el acuerdo nuestro es -independiente de las eventuales mejoras que pudieran existir- es votarlo en contra.

El parlamentario agregó que «no tenemos ninguna duda que la propuesta del Ejecutivo no va a dar una respuesta adecuada a lo que nosotros hemos requerido en materia de partida de educación y por tanto hemos resuelto rechazarla y que el Senado sea el lugar adecuado para seguir las conversaciones con el gobierno».

Cornejo insistió que el aumento de la partida de educación debe ser del orden de los mil millones de dólares, «y si la nueva propuesta del Ejecutivo no llega a esa cifra la vamos a votar en contra», reiteró.

El diputado socialista Carlos Montes, miembro de la comisión mixta de presupuesto, agregó que «vamos a rechazar los gastos variables de la partida de educación, de manera que pueda ser tratado en el Senado y después en la Comisión Mixta. Eso nos va a permitir avanzar en materias de educación superior, como escolar y financiar los 1.000 millones de dólares que esperamos se incremente, porque hasta el momento el Ejecutivo ha dicho 350 millones de dólares, pero no ha dicho cómo se van a financiar ni como se van a distribuir.

El legislador añadió que «si vienen avances sustantivos en educación superior o escolar podríamos avanzar en la Cámara, pero no veo por dónde, porque el Gobierno ha dicho que tiene barreras ideológicas para avanzar en decisiones presupuestarias que tengan una implicancia estructural y con lo cual está bastante cerrado al diálogo».

No antes de las 13:30 horas la Cámara de Diputados tiene considerada iniciar la votación en general del proyecto de ley de presupuesto. En la tarde, a contar de las 16 horas se iniciará la discusión y votación en particular, hasta su total despacho de la iniciativa.

upi/so//

Publicidad

Tendencias