Publicidad

Conformidad genera nulidad de juicio en Concepción donde se desestimó tesis de femicidio


El Sernam del Biobío expresó su conformidad con la resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción de este miércoles de acoger el recurso de nulidad presentado por el Ministerio Público, sobre la primera causa de femicidio de la región, donde en primera instancia sólo se condenó al imputado por el delito de lesiones menos graves.

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Hurtado, indicó que «nos parece que se trata de un fallo que nos deja con una sensación de conformidad, ya que se condice con lo que siempre habíamos planteado en el sentido de que la situación indicaba que se configuraba un delito de femicidio frustrado y no de lesiones menos graves», indicó la autoridad regional.

Los hechos se remontan a marzo de 2011, cuando la víctima de 42 años de edad fue abordada por su ex conviviente, Ricardo Patricio Labrín Vergara, quien la esperó caracterizado con una peluca y con el rostro cubierto. La atacó por la espalda con un cuchillo a la altura del cuello.

Si bien el Ministerio Público, luego de la entrada en vigencia de la ley, lo formalizó por el delito de femicidio en grado de frustrado, el 20 de noviembre pasado fue declarado culpable del delito de lesiones menos graves.

Los querellantes decidieron apelar de nulidad en esta causa, motivados porque el fallo en primera instancia se desechó la tesis del femicidio.

En este sentido, Hurtado agregó que profesionales de Sernam siempre han estado en contacto con la víctima de estos hechos, «a través del Centro de la Mujer de Concepción, hemos estado constantemente en conocimiento de la situación de la señora Yenny, otorgándole el apoyo psicosocial que ha requerido y, por supuesto, nos hemos mantenido atentos a los avances en materia judicial».

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Justicia del Biobío, Roberto Coloma, manifestó su satisfacción por el fallo e indicó que «ésta es una muy buena señal de parte de los tribunales y es fruto del trabajo coordinado entre diferentes instituciones de Gobierno».

upi/so

Publicidad

Tendencias