Publicidad

DC llama a la UDI a ‘serenarse’ y descarta un cambio en su política de alianza


El presidente de la DC, senador Ignacio Walker, llamó a los dirigentes de la UDI a «serenarse, reflexionar y dejar la calculadora de lado» y sumarse los cambios que el país «requiere y reclama».

De este modo, el timonel democratacristiano salió al paso de los duros cuestionamientos de la UDI a la propuesta de acuerdo que la Falange alcanzó con Renovación Nacional, para avanzar en cambios al régimen político.

«Quiero invitar a la UDI, a que con tranquilidad, con serenidad, con espíritu racional, de reflexión, dejar la calculadora de lado y ver realmente el interés del país y sumarse a esta propuesta para que no quede sola», dijo Walker.

A propósito de las declaraciones emitidas por el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, en las que aseguró que cualquier acuerdo en torno a cambios políticos debe ser zanjado al interior de la coalición gobernante, el senador falangista insistió en la necesidad de que el Presidente Sebastián Piñera asuma el liderazgo que le corresponde al interior de su alianza.

«Nosotros somos de la Concertación y no vamos a inmiscuirnos en la vida interna de los partidos de la Coalición por el Cambio, pero el Presidente de la República, junto con ser líder de la coalición, debiera poder tomar la iniciativa, escuchando el clamor del 70 u 80 por ciento de las fuerzas políticas reasentadas en el Parlamento y enviar el proyecto de reforma política para cambiar el sistema electoral binominal», sostuvo.

Respecto de los cuestionamientos en cuanto a que el acuerdo sellado con RN es la antesala de una nueva alianza política de los sectores de centro, Walker fue enfático en manifestar que para la DC su política de alianza sigue siendo la Concertación.

«RN ha actuado como partido de gobierno, la DC como partido de la oposición, de la Concertación. Que nadie saque conclusiones equivocadas, que nadie se llame a engaños: nuestra política de alianza es la Concertación de Partidos por la Democracia», enfatizó.

«Esa es la ventaja de este acuerdo. Que una fuerza política de gobierno, y una fuerza política de oposición, hemos decidido romper el hilo, tender puentes y buscar el entendimiento que nos permita botar las muletas del sistema binominal», añadió.

upi/so//

Publicidad

Tendencias