Publicidad

Indap inaugura obras de riego en Santa Bárbara y anuncia proyectos de energía fotovoltaica


El director nacional de Indap, Ricardo Ariztía, junto al alcalde de Santa Bárbara, Daniel Iraira y agricultores de la provincia de Biobío, inauguraron las obras de los canales Los Boldos y Los Naranjos, que regarán 174 hectáreas de pequeños productores de la zona.

Al respecto, Ariztía destacó que estas obras van a permitir que los campesinos puedan pasar de regar 53 a 174 hectáreas con un 85% de seguridad y con un potencial de 522 hectáreas mediante riego tecnificado.

Explicó que uno de los lineamientos principales que tiene Indap es «el fomento al riego en la pequeña agricultura, porque estamos totalmente conscientes que los productores sin agua no pueden sacar adelante sus emprendimientos, por ello la inversión en riego para la región del Biobío, aumentó a 1.792 millones de pesos, transformándose en la región con mayor presupuesto del país».

Anunció que para el 2012, la entidad que dirige tiene contemplado un proyecto de 475 equipos con energía fotovoltaica, los cuales serán asignados durante el mes de febrero, tanto en Biobío como en el resto de las regiones del país.

«Estos equipos -bomba de agua con placa solar- serán instalados en los predios de los agricultores, significando un costo cero de energía eléctrica y beneficiando invernaderos, riego para pequeñas empastadas y bebida para ganado», comentó.

El anuncio de Indap, a juicio del Iraira, es «destacable», porque se suma a las inversiones de riego realizadas por la entidad en la provincia de Biobío, que ascienden a los $405 millones para regar una superficie de 1.300 hectáreas.

upi/so//

Publicidad

Tendencias