Publicidad

Ministro de Agricultura afirma que PIB de su sector llegaría a 6,5% en 2011


Un aumento de 15% en las exportaciones y un crecimiento del PIB sectorial que podría alcanzar el 6,5%, fueron algunas de las cifras que destacó el ministro de Agricultura, Luis Mayol, en el Consejo de Gabinete que se desarrolla en Cerro castillo, Viña del mar, sobre el desempeño que mostró la actividad silvoagropecuaria en 2011.

Según detalló, el agro aportó «casi 700 mil ocupaciones a noviembre de 2011, con una tasa de desempleo que bajará a menos del 4% esta temporada -trimestre móvil diciembre a febrero 2012-, siendo que la tasa de cesantía de toda la economía es de 6,3%».

Asimismo, respecto al PIB silvoagropecuario, comentó que este creció en 2011 «más que el PIB nacional -las cifras del Banco Central aún no se publican, pero estaría entre un 6 a 6,5%- lo que refleja la importancia de la agricultura, ganadería y actividad forestal, para la economía del país».

Respecto a los ejes para este 2012, el secretario de Estado puntualizó que en el uso eficiente del agua, los agricultores a lo largo del país dispondrán de $53 mil millones para obras de riego.

En el sector alimentario, en tanto, presentó la agenda legislativa con los proyectos para pasar a ser el nuevo Ministerio de Agricultura y Alimentos, de manera de velar por «la inocuidad de los productos que consumen los chilenos», entre otros aspectos.

Por el lado forestal, Mayol planteó los diversos desafíos que liderará la cartera luego de la constitución del Consejo Chile Potencia Forestal, como la transformación de Conaf en un servicio público, fortalecer la institucionalidad para la prevención de incendios y la apertura de la ley de fomento forestal.

upi/so//

Publicidad

Tendencias