Publicidad

Seremi de Agricultura metropolitano propone mini central de paso en canal Chacabuco-Polpaico


El seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, Patricio Fuenzalida, propuso generar energía eléctrica mediante una mini central de paso, utilizando el recurso hídrico aportado por el canal Chacabuco-Polpaico, que riega más de dos mil hectáreas en Colina y Til Til.

En compañía de su similar de Energía, Rodrigo Sepúlveda, y el presidente de la Asociación de regantes, Juan Alessandrini, evaluaron en terreno el lugar donde se ubicaría la central y pudieron constatar que la geografía del lugar y el caudal que trae el canal hace factible la construcción, pero se debe someter a estudios de factibilidad técnicos y económicos.

De concretarse, la central se ubicaría en el sector de la cuesta Chacabuco y generaría a lo menos 2 megawatt de potencia, sumándose al Sistema Interconectado Central (SIC).

Al respecto, Fuenzalida comentó que por tratarse de una minicentral de paso, «las aguas que se utilizarían para generar energía eléctrica no afectan la disponibilidad del agua para los usos agrícolas. Por el contrario, se aprovechan doblemente, para energía y para regadío».

Agregó que «los recursos obtenidos con la venta de energía contribuirían al financiamiento de los gastos operacionales del canal, aliviando los costos que actualmente deben asumir los regantes».

Por su parte, el seremi Sepúlveda puntualizó que «con un caudal de un metro cúbico por segundo y una altura de caída de 100 metros se podría generar un megawatt de potencia».

upi/so

Publicidad

Tendencias