Publicidad

Concertación dice que vecinos de Constitución denuncian presiones para acogerse a subsidios


Familias damnificadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero que habitan las llamadas “aldeas de emergencia” en Constitución, denunciaron haber recibido supuestas presiones por parte del delegado presidencial Felipe Kast, para acogerse a subsidios de arriendo provisorio y abandonar las mediaguas que ocupan desde hace dos años.

Así lo hicieron ver este jueves los presidentes subrogantes de los partidos de la Concertación, tras reunirse con representantes de distintas organizaciones sociales y pobladores de esa localidad, en la sede del municipio de esa ciudad costera de la Región del Maule.

Pilar Durán, presidenta (s) del PS y vocera de la Concertación dijo a la Agencia UPI que la información entregada por los damnificados del terremoto en Constitución permitió no sólo corroborar las cifras que el bloque opositor venía manejando en torno a los avances de la reconstrucción de viviendas en las zonas afectadas por la tragedia, sino también la presunta pretensión de Gobierno por ‘lavar’ su imagen.

“Lo que nos señalaron varios de los dirigentes es que en las aldeas, las personas han tenido presión para efectos de que dejen las mediaguas, para acogerse a un subsidio de arriendo, supuestamente provisorio”, dijo Durán.

“Ellos entienden, al igual que nosotros, que este subsidio nuevo, lo que tiene como propósito es que la gente deje las aldeas, para que el Gobierno pueda limpiar su imagen. Pero además, temen que con esto se pueda perpetuar la idea de un arriendo, en lugar de una vivienda definitiva, que es lo que ellos esperan y, por otro lado, desarticularlos, que ya están organizados”, añadió.

Dijo también que tras oír a los dirigentes de los damnificados y de otras organizaciones sociales de Constitución, descubrieron además que algunas viviendas que han sido entregadas corresponden a proyectos anteriores al terremoto.

“La percepción de los vecinos es que la reconstrucción ha sido casi nula y entendían que un par de proyectos de viviendas que se han entregado corresponden a proyectos que venían del gobierno anterior”, advirtió.

Durán explicó que los únicos avances que se aprecian en la ciudad de Constitución son los referidos a reparación y recuperación de infraestructura, una situación que aumenta, dijo, la sensación de desprotección que sienten los damnificados.

“En lo que ha habido avances tiene que ver con el borde costero y, fundamentalmente, con la inversión de los privados. Ese sentido, lo que ellos sienten (los damnificados) es una desprotección total por parte del Gobierno y ninguna facilidad en oficinas como el Serviu, para la entrega de información sobre el proceso de reconstrucción”, afirmó la timonel (s) del PS, quien viajó a la zona en compañía de dirigentes de los demás partidos de la Concertación, Laura Albornoz, Domingo Namuncura y Miguel Miranda -DC, PPD y PRSD, respectivamente-, además del dirigente del PC, Camilo Ballesteros y el diputado comunista Lautaro Carmona.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias