Publicidad

Indap entrega 170 millones de pesos en ‘Plan Especial de Acción para Alto Biobío’


Ante las emergencias provocadas, especialmente por nevazones, falta de desarrollo productivo y morosidad de familias de pehuenches, Indap decidió impulsar el “Plan Especial de Acción para Alto Biobío”, Octava Región, con 170 millones de pesos.

Así lo confirmó el director nacional de Indap, Ricardo Ariztía de Castro, durante su visita a la comuna de Alto Biobío, en un encuentro con agricultores y dirigentes pehuenches, a quienes dio a conocer en detalle los alcances de la iniciativa.

El “Plan Especial Alto Biobío” es una iniciativa exclusiva de apoyo y reactivación que busca impulsar tres áreas estratégicas.

“Lo primero es preparar la entrada al invierno de los pequeños ganaderos, a través de la compra y abastecimiento de forraje inmediato y hasta fines de abril, privilegiando las compras en comunas cercanas, y realizar un inventario tanto de animales como de forraje ya guardado en galpones de modo de abastecer a quienes lo requieran”, explicó Ariztía.

Segundo, el director nacional de Indap agregó: “se procederá a hacer un llamado a concurso para proveer y desarrollar inversiones de maquinarias de pastería y laboreo de suelos, fertilización de praderas, regularización y solicitud de derechos de agua, riego por aspersión, capacitación en producción de alfalfa, manejo de suelos y apicultura, ampliación de la base de trabajo de turismo rural bajo el programa Alianzas Productivas, e implementación de tres parcelas demostrativas de alfalfa de alta productividad, que demuestren que la comuna tiene la capacidad de producir hasta cuatro cortes”.

Además, Ariztía se refirió a la condonación de deudas. “Actualmente hay 440 créditos otorgados en Alto Biobío, de los cuales 215 se encuentran en castigo contable y no tiene acceso alguno a los beneficios de Indap; para todos ellos el Ministerio de Agricultura decidió condonar sus deudas con el fin de que puedan acceder a los instrumentos de Indap”, sostuvo.

Por otra parte, añadió el director: “hay 87 deudores que están al día y cumplen sus compromisos de pago, y serán beneficiados con un mejor puntaje en sus concursos para de esta forma promover y compensar la responsabilidad. Finalmente, hay 138 usuarios que están en nivel de morosidad menor a cinco años, a quienes se les condonará los intereses y una parte del capital, quedando de inmediato habilitados para continuar operando con Indap”.

upi/so//

Publicidad

Tendencias