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Sernac: Incremento de 9,3% de reclamos contra autopistas concesionadas se registra en 2011


Un incremento de 9,3% en los reclamos durante 2011 contra autopistas concesionadas, con respecto a 2010, arrojó un estudio dado a conocer por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), recibiéndose casi 2500 quejas.

Además se elaboró un ranking de 2011, en el cual la Autopista Vespucio Sur lideró el listado con 3, 29 puntos en el índice de reclamos, seguida por la Vespucio Norte Express con 2,64 y la Autopista Central con 2,55.

De acuerdo al estudio, los clientes de las autopistas se quejaron principalmente por el incumplimiento de las condiciones contratadas y la mala calidad del servicio, con un 48,8% de reclamos por cuentas no entregadas, el no reconocimiento del pase diario y los problemas de circulación como los tacos y la mala señalización, entre otros. Le siguen los reclamos por cobros indebidos con un 27.5% y por problemas de seguridad con un 6,8%.

Con respecto a la respuesta de las autopistas a estos reclamos, se encontró que Vespucio Sur fue la empresa que menos respondió, llegando a un 32,2%, mientras que Costanera Norte posee un 0% de reclamos no respondidos, pero el 63% de las respuesta entregadas por esta concesionaria, no tienen propuesta de solución, marcando el mayor de los índices en este ámbito. Vespucio Norte Express tiene el mayor número de reclamos acogidos con propuesta de solución, con un 57,2%.

En tanto, el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio destacó la importancia de transparentar el mercado de las autopistas y establecer reglas claras respecto a los derechos de los consumidores en esta materia.

Upi/so//

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