Publicidad

Ministro de Hacienda anuncia nuevo sistema para transparentar contratos asociados a compras públicas


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció el lanzamiento del nuevo sistema de Gestión de Contratos, que operará a través de la plataforma de ChileCompra www.mercadopublico.cl, y que permitirá elevar en 30% los niveles de transparencia en las compras realizadas por el Estado.

«A contar de hoy la ciudadanía y los proveedores podrán conocer todos los contratos asociados a procesos de compras públicas, hacerles seguimiento, conocer sus modificaciones, prórrogas y términos», resaltó el secretario de Estado.

«Esto es parte del proceso de modernización del Estado que estamos impulsando como Gobierno para mejorar la eficiencia y la transparencia en el sector público», sostuvo el jefe de las finanzas públicas.

Explicó que «hasta ahora el rol de ChileCompra concluía con la adjudicación del contrato y la generación de su respectiva orden de compra. Ahora, ese rol se extiende hasta todo el proceso posterior a la adjudicación, es decir, los pagos, los manejos de garantías, la aplicación de sanciones, las recepciones conformes, entre otros».

La Gestión de Contratos beneficiará directamente a los proveedores del Estado -que en un 90% corresponden a pymes-, los que al tener mayor información sobre el detalle de los contratos, por ejemplo sus prórrogas o vencimientos, podrán prepararse para competir en nuevas fases o procesos de licitaciones, elevando los niveles de participación y competencia, según comunicó el Ministerio de Hacienda.

«Creemos que esto nos permitirá atraer más proveedores al Estado, con lo que generamos más competencia y menores precios de adquisición que se traspasarán a los usuarios», sostuvo el titular de la cartera.

upi/so//

Publicidad

Tendencias