Publicidad

Diputados UDI solicitan detalles a la Comisión de RR.EE. sobre Acuerdo de Asociación Traspacífico


Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Mónica Zalaquett, Gonzalo Arenas e Iván Moreira pidieron una sesión especial de la Comisión de RR.EE. para conocer detalles del Acuerdo de Asociación Traspacífico (TPP), que actualmente está en etapa de conversaciones y, según lo que se conoce, podría vulnerar leyes chilenas.

Según explicó el diputado Arenas, el TPP «intenta establecer un tratado de libre comercio en todo el Asia Pacífico» y en donde «Estados Unidos, desde el año 2008, ha tenido una activa participación, especialmente en materia de propiedad intelectual y derechos de autor en Internet».

El parlamentario gremialista -autor de la Ley de Neutralidad en la red- especificó que «según los antecedentes que tenemos, las negociaciones contienen normas que atentan contra la libertad de navegación de los usuarios de Internet, contra la Ley de Neutralidad en Internet -que aprobamos en el Congreso en Chile- y contra la Ley de Propiedad Intelectual, establecida también en nuestra legislación».

En esta línea, el TPP explicó Arenas «establece sanciones gravísimas para aquellos que supuestamente infringen los derechos de autor en la red. Aquí estamos hablando de que este tratado intenta crear una especie de policía en Internet, permitiendo que los proveedores de acceso a Internet bajen o cierren páginas o desconecten usuarios, sin pasar siquiera por un tribunal de justicia, como es hoy día».

Por su parte, la diputada Zalaquett acotó que, «es grave que se esté avanzando en este tipo de acuerdos sin que tengamos una mínima información. El día de mañana nos podemos encontrar, como ha ocurrido, con que tenemos que aprobar acuerdos que firma Chile que están por sobre nuestras leyes nacionales o se contraponen a legislación interna del país».

Por este motivo, el parlamentario Arenas señaló que «por eso hemos solicitado esta sesión especial, porque además la Cancillería se ha negado a entregar información sobre este tratado, diciendo que sus normas son secretas y todavía se encuentra en negociaciones. Nosotros consideramos que eso es grave; no puede ser que llegue al Congreso un tratado internacional que puede infringir de forma tan grave los derechos de los usuarios en Internet».

En tanto, el diputado Moreira explicó que «la Direcon, el 12 de febrero pasado, hizo una declaración pública, señalando que las materias de este tratado eran de carácter reservado y, por lo tanto, no se podían dar a conocer. Eso no puede ser».

Esto, porque según explicó el diputado Arenas, «el Congreso tiene el derecho a saber si este tratado específicamente va a vulnerar los derechos de propiedad, derecho de autor y, sobre todo, los derechos de todos los internautas en Chile, que hoy día están amparados por nuestra ley de Neutralidad en la red, única en el mundo y que ha sido ejemplo para el resto de los países».

La sesión especial se realizará el próximo 8 de mayo y tiene como objetivo recabar información, de parte de la Cancillería y de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), respecto del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), debido a que dicho tratado podría vulnerar disposiciones legales vigentes en nuestro país.

El TPP tiene por objetivo la creación de una plataforma para una potencial integración económica en la región del Asia Pacífico. Se inició en 2006 entre cuatro países (Chile, Brunei Darussalam, Nueva Zelanda y Singapur), a los que se han sumado Perú, Australia, Vietnam, Malasia y Estados Unidos. Se encuentra finalizando su etapa de conversaciones, luego de 13 rondas de negociaciones.

upi/so

Publicidad

Tendencias