Publicidad

Molestia entre senadores por propaganda sobre beneficios el Crédito con Aval del Estado


Los senadores Alejandro Navarro y Jaime Quintana pidieron a la Comisión de Educación del Senado suspender la tramitación del proyecto que otorga beneficios a los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) hasta que el Gobierno retire de pantalla un spot en que alude la reducción de la tasa de dicho crédito de un 6% a un 2% para este año.

La instancia ha realizado una serie de audiencias públicas para conocer las opiniones que tienen diversos sectores sobre la iniciativa y escuchó la exposición de la Investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo, María Paz y la opinión del doctor siquiatra Claudio Naranjo, sobre educación.

Navarro señaló que «el Gobierno difunde la ley del CAE no estando aprobado y por tanto está en una grave irregularidad. He planteado que mientras no se retire ese spot que confunde, que genera falsas expectativas, el proyecto de ley no continúe su tramitación porque es una presión indebida al Congreso».

Agregó que el Gobierno se defiende señalando que tiene la facultad para rebajar del 6% al 2% este año y «es cierto, el gobierno tiene esa facultad, pero el spot y eso es lo que están viendo millones de chilenos, señala que se garantiza el futuro, que el crédito y la rebaja está de manera permanente cuando solo está aprobada para el 2012. Estamos ante una ilegalidad y espero saber el nombre del funcionario de gobierno, si va a ser el ministro o el subsecretario, quien va a tener que devolver los recursos utilizados, tal como se le aplicó al doctor Artaza por el Auge».

En una línea similar, el senador Quintana dijo que «este proyecto ha seguido su tramitación pese a varias aprensiones que hemos manifestado, especialmente con el senador Navarro, en relación a un spot de TV que está apareciendo en diversos canales y que tiene que ver con un beneficio que todavía no está extendido, salvo para el año 2012. Sentimos que este spot de TV corre el riesgo de ser publicidad engañosa o de constituir una presión inaceptable al Parlamento porque estamos en medio de una discusión de un proyecto que todavía no logra traducirse en una ley que consagre este beneficio de manera indefinida».

EXPLICACIONES

Consultado sobre el tema, el presidente de la Comisión de Educación, senador Carlos Cantero señaló que «le vamos a pedir explicaciones al Gobierno. Lo que se me ha planteado es que en realidad la baja del 2% ya está presente y en consecuencia a eso se está haciendo referencia, pero esperemos que el Gobierno se pronuncie. Han sido los senadores Navarro y Quintana los que han planteado su molestia y su inquietud sobre este tema y esperemos que el Gobierno de una respuesta clara sobre esta materia».

Explicó que la Comisión va a seguir con la ronda de audiencias, «pero lo fundamental es que queremos que venga el ministro y de respuesta a todas las interrogantes que tenemos. La Comisión ha pedido en términos generales que el CAE no sea administrado por los bancos, sino que sea administrado por una agencia del Estado. Se ha pedido que los aranceles tengan algo que ver en este tema, hay una serie de peticiones, pero lo concreto es que hasta ahora ha hablado la Comisión y ahora lo que esperamos es que de una vez por todas, el Gobierno nos de respuesta a través del Ministerio y para eso lo hemos convocado a la próxima sesión».

Por su parte la senadora Ena Von Baer sostuvo que «le pediría al senador Navarro que es miembro de la Comisión de Educación que se informe bien antes de hacer acusaciones que no tienen ningún fundamento, porque si él se hubiese informado bien, sabría que desde el mes de febrero los estudiantes que están postulando a la educación superior, tienen una rebaja del CAE al 2%. Por tanto, lo que está haciendo el Estado es informarle a los estudiantes que están accediendo este año a la educación superior que pueden postular con un CAE con una tasa del 2%».

La legisladora agregó que «esta es una política muy importante porque significa que estamos reduciendo ese verdadero acogotamiento que tenían los estudiantes de educación superior, que tenían que pagar tasas sumamente altas y por tanto una vez egresados del sistema de educación superior no podían pagarlo. El Gobierno del Presidente Piñera ha hecho un cambio sumamente importante bajando la tasa del 6% al 2% y por tanto, dándole un alivio importante a las familias vulnerables y de clase media».

upi/so//

Publicidad

Tendencias