Publicidad

Encuesta Asexma: Un 75% de las empresas trabajarán el lunes 30 de abril


Un 75% de las de 50 empresas manufactureras consultadas por una encuesta de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma), realizada con motivo del fin de semana «sándwich» provocado por el martes 1 de mayo – feriado por el día del trabajador – laborará el lunes normalmente.

En tanto el 25% restante, un 60% darán el día libre a sus trabajadores, pero a cuenta de vacaciones y el 40% lo recuperará trabajando horas extras.

El presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, declaró que «estas cifras nos están demostrando que nuestro país ha tomado conciencia de los costos que significan para nuestra competitividad tener un día extra libre. Asimismo, reflejan que la realidad de Chile es que estamos en plena actividad y que las empresas simplemente no pueden paralizar sus líneas productivas».

Además, el líder gremial destacó que «es necesario tener en cuenta que el lunes seguramente los trabajadores estarán menos motivados que de costumbre y por ende la productividad no será la misma».

Sin embargo, Fantuzzi destacó que los fines de semana largos no necesariamente traen una merma en la competitividad ya que «lo más probable es que mucha gente salga de Santiago y en este caso, la actividad económica sólo se traslada hacia la industria del turismo. Las personas gastan lo mismo o más, pero en otros lugares».

upi/so//

Publicidad

Tendencias