Publicidad

Se inicia licitación internacional del Terminal 2 de Puerto Valparaíso


La subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, y el presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Alfonso Mujica, anunciaron este miércoles el inicio de la licitación del Terminal 2 (espigón) de Puerto Valparaíso, cuyas bases podrán ser adquiridas por los interesados a partir del 30 de abril.

El proyecto duplicará la actual capacidad del terminal y busca satisfacer la creciente demanda proyectada para los próximos años, con una inversión estimada en US$ 350 millones.

El Terminal 2 tiene características que lo convierten en un puerto privilegiado, al ser la última bahía protegida en el centro del país. Además, Valparaíso cuenta con altos estándares de seguridad y se encuentra entre los más eficientes en el mundo.

La subsecretaria Gloria Hutt destacó que la importancia de esta licitación, señalando que «al aumentar significativamente su capacidad, estamos modernizando el Puerto de Valparaíso y alcanzando niveles competitivos en el mercado portuario internacional».

Agregó que «potenciará al puerto de Valparaíso con nueva infraestructura y mayor capacidad como puerta de entrada y salida de Chile», y valoró el aporte que significará para el desarrollo de la región.

Por su parte, el presidente de Puerto Valparaíso, Alfonso Mujica, calificó el proceso como un hito dentro del desarrollo portuario. «Estamos muy contentos de anunciar el inicio de la licitación de este espigón, que es una de las etapas de nuestro Plan Maestro. Tenemos la certeza que será un aporte para los porteños, con más de 1.000 nuevos puestos de trabajo», indicó.

En tanto el gerente general del Puerto Valparaíso, Harald Jaeger, expresó que «la zona central del país requiere aumentar su capacidad. Este proyecto permite enfrentar este desafío de forma atractiva, eficiente y altamente competitiva para los inversionistas portuarios de Chile y el mundo».

En la oportunidad el ministro de Economía, Pablo Longueira, envío un mensaje en el que valoró que todo el proceso se haya ejecutado según el cronograma de trabajo fijado a finales del año pasado y que involucra el desarrollo portuario de la zona. «Esta licitación es una oportunidad para Valparaíso y lo mejor que puede estar sucediendo al país en materia portuaria. Deseamos pleno éxito a este proceso que apoya el Gobierno y que potenciará al puerto de Valparaíso con nueva y mejor infraestructura», indicó el secretario de Estado.

El inicio del proceso se realizará el 30 de abril con la venta de las bases de licitación, recibiéndose las propuestas el 16 de noviembre. La apertura de las ofertas económicas se realizará el 7 de diciembre.

upi/so//

Publicidad

Tendencias