Ballesteros (PC): Gobierno realiza campaña insuficiente para que jóvenes participen en municipales
El candidato a alcalde del Partido Comunista por Estación Central, Camilo Ballesteros, afirmó que el Gobierno prefiere que los jóvenes estén tirando piedras en las calles a que sean protagonistas de los cambios sociales, tras denunciar junto a otros tres aspirantes municipales que el Ejecutivo ha desarrollado una campaña insuficiente para que especialmente los representantes de ese grupo etáreo participen de las próximas elecciones municipales.
«Creo que hoy día el Gobierno prefiere que los jóvenes estén tirando piedras en las calles a que sean protagonistas de los cambios sociales que puedan realizarse en Chile», recalcó.
El ex dirigente universitario aseguró que más allá de los esfuerzos que haga el Injuv, «no hemos visto una campaña potente» de parte de La Moneda.
«Vemos que se gasta mucho dinero en distintas instancias, pero no en informar realmente como funciona la nueva ley y no en estimular a los jóvenes, a toda la ciudadanía a que pueda participar de las distintas decisiones», enfatizó.
Ballesteros recalcó que si «el Gobierno no quiere hacer un llamado a que los jóvenes participen, nosotros como oposición si lo hacemos. Creemos que los jóvenes deben ser los protagonistas de estas elecciones, deben ser los protagonistas del cambio desde lo local a lo nacional».
Por su parte, el candidato del PS al municipio de Independencia, Gonzalo Durán, aseveró que frente a los insuficientes esfuerzos del Gobierno para que las personas participen del proceso, redoblarán su trabajo para que los ciudadanos ratifiquen su dirección hasta el mediodía del próximo sábado 30 de junio, fecha en que vence el plazo para realizar este trámite.
«Desgraciadamente no ha tenido un acompañamiento desde el Gobierno en el sentido de generar condiciones que estimulen mayor cantidad de información, que estimulen mayor acceso a la información para que las personas voten en aquellos lugares donde quieren votar», advirtió.
Para la aspirante del PPD a la alcaldía de Santiago, Carolina Tohá, resulta clave incentivar la votación de los jóvenes, porque a su juicio son los que decidirán las elecciones.
«Nunca había pasado desde el plebiscito del `88 que hubiera tantos jóvenes y adultos jóvenes en el electorado. En el `88 probablemente si los jóvenes no hubieran participado hubiera ganado el sí. Y en estas elecciones también si esos nuevos electores participan ellos van a ser los que van a decidir quienes van a ser las próximas alcaldesas o alcaldes en nuestro país. Y el día de mañana quien van a ser presidente o presidenta, y quienes van a ser nuestros parlamentarios», resaltó.
El candidato de la DC al municipio de La Florida, Gonzalo Duarte, pidió a la Contraloría General de la República que vele por el uso de recursos públicos, los que, según denunció, se están destinando con fines electorales en su comuna.
«En el caso de La Florida, la campaña publicitaria encubierta del alcalde es desembozada. La cantidad de recursos que se destinan al gasto electoral indirecto es vergonzoso y debemos controlar que los recursos públicos se destinen a atender las necesidades de la población y no como esta ocurriendo hoy día de manera escandalosa en distintos municipios donde gobierna la derecha», recalcó.
upi/so