viernes, 26 de febrero de 2021 Actualizado a las 01:23

Diputados RN presentan proyecto alternativo al del Gobierno para sancionar desórdenes públicos

por 30 junio, 2012

Diputados RN presentan proyecto alternativo al del Gobierno para sancionar desórdenes públicos
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Buscando reactivar el debate en el Congreso y obtener los consensos necesarios para aprobar una reforma que fortalezca el resguardo del orden público, los diputados de RN Marcela Sabat y Cristián Monckeberg anunciaron la presentación de un proyecto de ley alternativo al que ya se debate en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, y que fue presentado por el Ejecutivo.

Monckeberg, quien manifestó un respaldo absoluto de la bancada RN a la labor del Ministerio del Interior y la Intendencia Metropolitana frente a los desmanes ocurridos el pasado jueves, aseguró que "nuestro proyecto va de la mano con lo que ha planteado el Ejecutivo, aunque plantea diferencias que creemos mejorarán la aplicación de sanciones y encontrarán una respuesta positiva entre quienes han sido reticentes al debate hasta ahora".

En ese sentido, llamó a los parlamentarios de la Concertación a "que dejen de lado el bullying contra el ministro (Rodrigo) Hinzpeter, que dejen de lado el hostigamiento contra este proyecto de ley, que lo han estigmatizado, y piensen que hay miles de chilenos que ven que cómo cuando se producen estas marchas se ve alterado el orden público, y cómo impunemente se cometen delitos y nadie responde".

La propuesta de los parlamentarios contempla reducir en un grado la sanción para quienes "en el contexto de desórdenes públicos y mediando fuerza o violencia" causen daños, interrumpan servicios públicos o protagonicen tomas; deja afuera las sanciones a quienes atenten contra la autoridad o porten armamento -por ya estar sancionados en otras leyes-; a quienes inciten o fomenten los desórdenes en las manifestaciones -ya tipificado como falta en el propio Código Penal-, y anula la posibilidad de que las policías incauten material audiovisual a quienes graben o fotografíen los desmanes.

Por otro lado, el texto tipifica por primera vez el saqueo en el contexto de las manifestaciones, como aquel delito que cometen quienes roben o hurten bienes "valiéndose de la multitud", sancionándolo con penas que van desde los 3 años y un día a los 5 años.

Para los diputados Sabat y Monckeberg, "no puede quedar impune quien se tome una calle, un edificio o paralice servicios con fuerza o violencia. Sabemos que en Chile las protestas se hacen en la calles, pero es muy distinto ese tipo de manifestaciones pacíficas, a aquellas en que se actúa con fuerza o violencia para interrumpir la normalidad".

El proyecto de los legisladores será presentado a la Cámara el próximo martes, y esperan que se discuta en paralelo o como indicación al proyecto del Gobierno.

Además, solicitarán al Ejecutivo que ponga urgencia a la iniciativa que aumenta las penas a los delitos cometidos por encapuchados, presentado por un grupo transversal de diputados.

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV