Publicidad

Senador Muñoz (PS) pide activar proyecto que mejora derechos de pasajeros de transporte aéreo


El senador del Partido Socialista (PS), Pedro Muñoz, insistió en la necesidad de actualizar la normativa sobre el transporte aéreo, para fortalecer los derechos de los pasajeros frente a los incumplimientos de las aerolíneas.

Indicó que lo ocurrido con Pluna es un recordatorio respecto de la necesidad de mejorar la regulación en nuestro país y agregó que el año 2006 presentó una moción destinada a modificar el Código Aeronáutico, que fue aprobada por el Senado y visada en general por la Cámara de Diputados, donde se encuentra en la Comisión de Economía para su segunda revisión.

Asimismo, explicó que es urgente modernizar la regulación existente, pues la vigente es muy antigua y no da cuenta de la masificación de este medio de transporte y de los mejoramientos que se han hecho a nivel internacional para fortalecer los derechos de los usuarios.

«Hoy tenemos una normativa retrasada respecto de los derechos de los pasajeros», recalcó Muñoz, lo que graficó en el hecho que cualquier aerolínea que vuela a Europa tiene un estándar de compensaciones para sus vuelos con destino u origen en el viejo continente y otro distinto para los itinerarios locales.

El parlamentario indicó que el proyecto de ley incorpora medidas de transparencia en la venta de pasajes, disponiendo una mejor información a los pasajeros acerca de las restricciones de los tickets y los derechos del usuario.

De aprobarse, los pasajes deberán contener claramente especificadas las limitaciones existentes al tiempo de entregarse al usuario la información respecto de la forma de hacer valer sus derechos.

Además, la normativa en estudio establece compensaciones fijas, automáticas e inmediatas en caso de cancelación o suspensión de los vuelos, al tiempo que precisa claramente los derechos que asisten al pasajero en materia de comunicaciones telefónicas, alimentación, alojamiento y movilización entre éste y el aeropuerto.

«Hoy las compensaciones quedan entregadas a lo que pacte la aerolínea con el usuario, en circunstancias que a nivel internacional se han fijado montos mínimos, según la extensión de los viajes, los que deben entregarse en el mismo momento», manifestó el legislador.

Muñoz indicó que espera que la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados pueda analizar el proyecto con el objeto sea revisado por la Sala.

«Es muy importante que se mejore la regulación en esta materia, atendido el importante desarrollo del mercado aeronáutico que llegará el presente año a una cifra cercana a los 14 millones de pasajeros», finalizó.

upi/so

Publicidad

Tendencias