lunes, 1 de marzo de 2021 Actualizado a las 04:22

Diputada Pacheco destaca avances en proyecto de Ley de Pesca y advierte: 'Falta camino por recorrer'

por 19 julio, 2012

Diputada Pacheco destaca avances en proyecto de Ley de Pesca y advierte: 'Falta camino por recorrer'
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La diputada del Partido Socialista (PS), Clemira Pacheco, reconoció que se lograron algunos avances importantes en la discusión del proyecto que modifica la Ley de Pesca que fue aprobado en la Cámara de Diputados, a la vez que advirtió que "hay un largo camino por recorrer y esperamos que las indicaciones que pudimos incorporar, pese al rechazo del Gobierno, se mantengan en el Senado".

A su juicio, uno de los aspectos importantes que se votó favorablemente fue una indicación de su autoría que modifica la actual forma de medir las 5 millas desde la paralela a la costa actual por otra que traza una línea entre puntas salientes, lo que permite resguardar los caladeros de la pesca artesanal.

Del mismo modo, destacó la apertura de las zonas contiguas en algunas regiones, especialmente en la del Biobío.

También mencionó como un logro la incorporación en el proyecto la creación de un Fondo de Estabilización de la Industria Pesquera, que responde a la llamada Plataforma Social solicitada por los trabajadores de la industria que les permita ser indemnizados si pierden el empleo por vedas prolongadas, rebaja de cuotas, terremoto o tsunami.

Asimismo, lamentó que se haya rechazado por estrecho margen la indicación incorporada en la Comisión de Pesca por ella y otros parlamentarios, que establecía que el Estado tiene el dominio absoluto, inalienable e imprescriptible de los recursos hidrobiológicos existentes en Chile; y que permitía la concesión de su explotación.

Pacheco recalcó que el proyecto del Gobierno no era bueno y que gracias al trabajo realizado en la Comisión de Pesca, a través de numerosas indicaciones, se pudo mejorar en algunos aspectos, sin embargo hizo presente "que en muchos momentos el proceso fue muy engorroso porque muchas de nuestras indicaciones eran declaradas inadmisibles".

Además sostuvo que todo lo relacionado con la fiscalización sigue siendo "el pariente pobre en la ley. Sernapesca es la entidad responsable, pero en la práctica no lo es. No dispone de recursos humanos y materiales suficientes. El gobierno ha planteado que esto se soluciona con 4 subdirecciones. Pero no es más que un parche. Faltan recursos para contar con más personal permanente, profesional y bien remunerado", aseguró.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV