Publicidad

CCS: Índice de Intención de Compra de Bienes Durables muestra leve mejoría en julio


El Índice de Intención de Compra de Bienes Durables (IC), elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago a partir de datos de YouGov, muestra una leve mejoría (de 8,7 a 8,8 puntos) durante el mes de julio en curso en relación a junio.

De este modo, durante el trimestre mayo-julio se observa una tendencia a la estabilización del indicador hacia niveles de mayor normalidad en relación a los expansivos registros del período febrero-abril.

La CCS indicó que estos resultados son consistentes con la trayectoria que hasta mayo (último mes conocido) presenta el Imacec, lo que hace presumir que los indicadores de actividad tenderán también a estabilizarse en rangos más moderados de crecimiento.

El INE entregará los indicadores de ventas del comercio de junio el próximo lunes 30, y los correspondientes a julio a fines de agosto. Por ello, es relevante analizar anticipadamente el comportamiento de los consumidores para sondear el pulso de la demanda interna y por ende de la actividad en un sector tan relevante para la economía.

A nivel de categorías, la única baja relevante se observa en la intención de compra de vehículos particulares. Ésta viene descendiendo desde abril pasado, cuando alcanzó un máximo de 10,2 puntos, llegando en julio a 9 puntos.

En tanto el resto de las categorías ha mostrado incrementos durante este mes. El segmento más expansivo es Tecnología, que pasó de 18,3 a 19,1 puntos, probablemente influenciado por los precios más atractivos producto de la caída reciente del dólar. El ítem más dinámico de esta categoría corresponde a computadores y notebooks, que subió casi 2 puntos. Los teléfonos celulares, en tanto, mantienen una sólida demanda, producto de la migración hacia equipos más sofisticados (smartphones), la entrada de nuevos proveedores en los meses previos y los efectos que ha traído la portabilidad numérica a su dinámica competitiva.

upi/so//

Publicidad

Tendencias