domingo, 7 de marzo de 2021 Actualizado a las 19:07

Empleo en empresas afiliadas a ACHS subió 3,2% en mayo

por 26 julio, 2012

Empleo en empresas afiliadas a ACHS subió 3,2% en mayo
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El empleo a nivel nacional entre las empresas afiliadas a la Asociación Chilena de Seguridad registró un aumento del 3,2% en mayo de este año, en comparación con el mismo mes de 2011.

La ACHS indicó que en el mismo período, se crearon 53 mil 157 nuevos puestos de trabajo, mientras que las remuneraciones reales imponibles crecieron en un 4,2%.

Lo anterior lo revela un informe de elaborado por la Asociación Chilena de Seguridad sobre una muestra de 34 mil 419 empresas y un millón 708.370 trabajadores, que representan el 78,8% de las organizaciones que cotizaron por concepto de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

De los once sectores analizados, servicios, comercio e industria son los que aportan de manera más significativa al crecimiento del empleo nacional, sumando en conjunto más de 46 mil nuevas plazas laborales. En términos porcentuales, el rubro que más aumentó sus contrataciones es el comercio, con un 9,6% de crecimiento, seguido del sector financiero y la minería.

Los sectores que presentan caídas son silvicultura (-3,0%) y agricultura (-5,2%). En esta última, el empleo ha mostrado un descenso desde enero de este año, lo que puede atribuirse a la mayor mecanización de la actividad agrícola y también a la escasez de mano de obra para el sector, señala María Paz Figueroa, gerente (s) de Asuntos Corporativos de la ACHS.

En tanto la remuneración imponible promedio de la muestra asciende a los $559 mil, lo que representa una variación real del 4,2% con respecto a mayo de 2011. El principal aumento se produce en la construcción (11,1%), agricultura (8,1%) y minería (7,8%). Las remuneraciones promedio más altas se encuentran en los sectores minero ($1.030 mil), financiero ($736 mil) y eléctrico ($698 mil.)

Para María Paz Figueroa, el aumento de las remuneraciones en estos sectores se explica por la escasez de personal especializado, dado el fuerte dinamismo en los sectores minero y construcción. "En una situación de una mayor demanda de empleo en la mayoría de los sectores, las empresas mineras y de la construcción tienen que brindar mejores condiciones económicas para que las personas con las competencias específicas requeridas opten por éstas para emplearse. Además, con ello se evita la migración de los especialistas entre empresas de un mismo sector", sostiene la ejecutiva de la ACHS.

Al analizar por tamaño de empresa, aquellas que tienen entre uno y cinco trabajadores presentan aumentos notablemente superiores al promedio nacional. En este segmento, el número de empleos aumentó en 18,9%, equivalente a 5.711 nuevos puestos de trabajo; sin embargo, éstos equivalen a sólo a una pequeña parte de la muestra (2%). En tanto, las grandes empresas -más de 500 trabajadores-, que constituyen aproximadamente el 43% de los trabajadores de la muestra, aumentan su empleo en un 3,9%, equivalente a 27.917 nuevos puestos de trabajo.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV