Publicidad

CCS proyecta Imacec de 5,6% en junio impulsado por el consumo


La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) proyectó un Imacec de 5,6%, esto tras los indicadores de actividad sectorial publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según la entidad, «el resultado de junio representaría el mes de mayor crecimiento en el segundo trimestre».

Asimismo aseveró que las cifras «nos permiten augurar un crecimiento para el segundo trimestre del orden 5,4%, lo que nos lleva a corregir levemente al alza la proyección para el año 2012 desde un 4,5% a 4,7%».

Para el gremio, el rebote observado en el consumo de los hogares fue significativo y explica en buena medida el mejor Imacec estimado para el mes. Las ventas del comercio minorista experimentaron un crecimiento de 8,9%, superando holgadamente el 5,6% observado en mayo y el 7,1% de abril. Un análisis por rubro muestra una mejoría generalizada, siendo combustibles para automóviles la única excepción, al mostrar un retroceso de -11,5% en sus ventas interanuales.

Las demás categorías dan cuenta de crecimientos generalizados entre 7% y 10%, salvo productos electrónicos y tecnológicos, que se muestra aún más dinámico, con un alza de 17,9% en 12 meses, a lo que agregan que «si bien se aleja en el margen de la trayectoria esperada del consumo interno y del Imacec, no representa un cambio de tendencia».

En resumen, para la CCS las cifras muestran, por sobre todo, un aumento considerable del consumo de los hogares, tanto en las ventas del comercio en general, como en las ventas de supermercados. En tanto que el sector de la construcción mantiene su fuerza, siendo un polo generador de empleos y de producción industrial. Los indicadores de comercio exterior tienden a señalar un pulso que se debería continuar moderando hacia el segundo semestre del año, donde esperamos ver un crecimiento del orden de 4%.

upi/so

Publicidad

Tendencias