Horvath (RN): Ministerio de Medio Ambiente tiene que apoyar reforma a la institucionalidad ambiental
El senador Antonio Horvath (RN) dijo este martes que «una ministra de Estado tiene que dar garantías respecto de que los sistemas operen objetivamente, no ponerse a favor de un determinado proyecto, eso no cabe», en relación al pronunciamiento de la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien cuestionó el fallo de la Corte Suprema que prohibió la construcción de la Central Termoeléctrica Castilla, en el norte del país.
El parlamentario dijo a Agencia UPI que entrar en el cuestionamiento de otro poder del Estado es delicado, y expresó que en esos asuntos «hay que tener particular cuidado».
En la misma línea se pronunció la directora de la Fundación Terram, Flavia Liberona Céspedes, quien expresó que es «insólito que la Ministra Benítez cuestione un fallo de la Corte Suprema, que diga que tenemos una institucionalidad que funciona, cuando el año 2010, el Presidente de la República, su jefe, echó atrás el proyecto Barrancones y ella no dijo nada».
El senador especificó que él también pertenece a un poder del Estado y «la verdad es que los fallos se acatan, se estudian y si uno no está de acuerdo con ellos, hace una modificación de la ley, de los reglamentos. Ese es el procedimiento, más que emitir opinión», aclaró.
Horvath también aseveró que «el tema de fondo es que la legislación y la institucionalidad ambiental no da el ancho, porque está fallando por todos lados».
Y agregó que en su opinión, «el Ministerio más bien tiene que apoyar una reforma a la ley y a la institucionalidad ambiental, que dé mejores garantías. Nosotros lo hemos intentado. Yo estoy trabajando una Ley de Base del Medio Ambiente».
A su vez, Liberona agregó a UPI que desde 2010 rige una nueva institucionalidad ambiental y que hasta a la fecha «no existe ningún reglamento que aterrice y la haga operativa. Es casi como si ella -Benítez- no conociera el sistema en que trabaja».
La experta ambiental expresó, además que «tenemos una institucionalidad ambiental que es extremadamente inoperante y que está al servicio de la aprobación de proyectos, y cuando esto es cuestionado, entonces ella tiene la capacidad, sin ser abogado, de cuestionar un fallo de la Corte Suprema».
Respecto de la Ley 20.417, mediante la cual se proclama la creación del Ministerio del Medio Ambiente, su artículo 69, dice: «Créase el Ministerio del Medio Ambiente, como una secretaría de Estado encargada de colaborar con el Presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, así como en la protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables e hídricos, promoviendo el desarrollo sustentable, la integridad de la política ambiental y su regulación normativa».
Con base en ese acápite de la Ley, Liberona señaló que el Ministerio «y por lo tanto la Ministra, tiene que elevar el estándar ambiental de este país. Ella tiene un cargo político, de confianza política del Presidente de la República, y tiene que preocuparse del resguardo ambiental, como lo establece la Constitución».
La responsabilidad de ella es «tutelar, resguardar, proteger la naturaleza. Su rol no es cuestionar los fallos judiciales, su rol no es decir que este proyecto es necesario o no es necesario. El rol de la ministra es elevar los estándares ambientales», enfatizó Liberona.
El senador Horvath añadió que «esto es un asunto que va más allá de estar a favor o en contra de lo que la ministra diga respecto de la aplicación de la ley por parte de los tribunales. Lo que hay que hacer es modificar la ley, modificar la institucionalidad, de modo que le dé garantías a todos los sectores», cosa que no está sucediendo en Chile a juicio del senador.
La directora de Terram insistió en que «la institucionalidad, por supuesto que es débil, porque además este es el único ministerio, y el único ministro, que no puede presentar un proyecto de ley al Presidente de la República, sino que se lo tiene que autorizar un consejo de ministros para la sustentabilidad, donde están todos los demás ministerios a los cuales el tema ambiental les interesa bastante poco».
Upi/so//