Publicidad

Bachelet elogia a Tribunal Especial de Sierra Leona por fortalecer acceso de mujeres a justicia


La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, aplaudió la labor realizada por el Tribunal Especial de Sierra Leona para el reconocimiento legal de los delitos sexuales y de género en África occidental.

Destacó que este tribunal “ha servido a la justicia y ha contribuido a la consolidación de la paz y la reconciliación en un país destruido por una guerra civil devastadora”.

La ex mandataria realizó estas declaraciones luego que dicha instancia legislativa presentara ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el progreso alcanzado en materia de acceso a la justicia de mujeres en zonas de conflicto, en particular en ese país africano.

Bachelet relevó la importancia de documentar y compartir las lecciones aprendidas en el enjuiciamiento de los crímenes de género, y aprender de los aspectos innovadores de esta experiencia para fortalecer el acceso a la justicia para las mujeres.

“Es esencial que el Tribunal disponga de los medios para cumplir sus objetivos y para documentar las lecciones aprendidas y compartir en fortalecer el acceso de las mujeres a la justicia”, recalcó la ex presidenta.

En Sierra Leona, ONU Mujeres ha impulsado el acceso de las mujeres a la justicia a nivel nacional para complementar los esfuerzos del Tribunal Especial. Asimismo, respaldó activamente la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y programas de apoyo a las mujeres que declaren en contra de sus victimarios, así como un programa de reparaciones para las víctimas de violencia sexual.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias