Publicidad

CERC vaticina ‘terremoto bacheletista’ ante mayoritario respaldo ciudadano a su opción presidencial


El director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), Carlos Huneeus, vaticinó que “estamos ante un próximo terremoto bacheletista por el respaldo enorme que ella tiene en la ciudadanía”, tras entregar este miércoles los resultados del “Barómetro de la política” que favorecen mayoritariamente las aspiraciones presidenciales de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Según reveló la medición aplicada cara a cara entre el 30 de agosto y 20 de septiembre de 2012 en todo el país, la ex mandataria confirma el primer lugar de los cinco políticos con más futuro con un 52% de las preferencias, frente al 45% que tienen los ministros de Obras Públicas y de Defensa, Laurence Golborne y Andrés Allamand, respectivamente.

Ante una eventual contienda de Bachelet con Golborne, ella se impondría con un 57% de las predilecciones y si su contendor fuera Allamand, ganaría con un 58%, mientras que a Longueira, lo vencería con un 58%.

Frente a la pregunta sobre quién le gustaría que fuera el próximo gobernante, un 38% de los consultados nombró a Bachelet, mientras que sólo un 11% se pronunció a favor de Golborne.

Para el director de CERC, el “clima de opinión” favorable hacia Michelle Bachelet se expresa en un contexto de “dificultades políticas, de debilitamiento del Gobierno y de una fractura política considerable que no ha sido enmendada”.

“Hay una fractura en el sistema político y en el económico, especialmente por el tema de las desigualdades. Los jóvenes denunciaron esa ruptura. Ellos no son la causa de los problemas, sino la consecuencia. La solución de los problemas pasa por enfrentar esas causas y la gente cree que la ex presidenta Bachelet es la que va a resolver esas causas”, recalcó.

El cientista político explicó que usó el termino “terremoto” para graficar la casi mayoría absoluta con la que se impuso en las elecciones presidenciales de septiembre de 1952 el general Carlos Ibáñez del Campo, también en un contexto de muchas dificultades.

“El problema que tuvo Ibáñez también lo va a tener la ex presidenta Bachelet. ¿Con quién va a Gobernar? A pesar que en 1952 no había simultaneidad de elecciones parlamentarias y al año siguiente los partidos que apoyaba a Ibáñez arrasaron, en esta oportunidad no tenemos simultaneidad de elecciones”, destacó.

PIÑERA MANTIENE APROBACIÓN Y UN 58% VOTARÁ EN LAS MUNICIPALES

La medición constató que el Gobierno mantiene su aprobación con un 32%, mientras que un 52% lo rechaza.

La encuesta también reflejó que continúa la opinión mayoritaria de que la administración del Presidente Sebastián Piñera representa a los empresarios con un 64% y un 26% rechaza esta opinión.

Con respeto al debut del voto voluntario en la próxima elección municipal, Huneeus estimó que sufragará un 58% del total deL padrón electoral, lo que significaría alrededor de siete millones 500 mil votantes.

“La experiencia internacional indica que con el voto voluntarios cae la participación y esa caída en la participación se da en los sectores populares, no en los sectores acomodados o altos. Caerá en las comunas populares de Santiago y regiones”, destacó.

upi/so

Publicidad

Tendencias