Publicidad

Piñera: Llegó el momento de incorporar perfeccionamientos a nuestro Sistema Procesal Penal


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a miembros de su gabinete de ministros y parlamentarios, se refirió al contenido central de la propuesta de perfeccionamiento al Sistema Procesal Penal anunciado la semana pasada en Arica.

En la ocasión, el jefe de Estado destacó que “después de 12 años, el Gobierno estima que llegó el momento de hacer una evaluación e incorporar perfeccionamientos a nuestro Sistema Procesal Penal, con dos objetivos centrales: hacer más eficaz la lucha contra la delincuencia y aumentar la protección a las víctimas, de forma de poder otorgarle a todas las familias chilenas una vida con mayor seguridad, mayor tranquilidad y mayor paz, como sin duda aspiran y tienen derecho a tenerla”.

Asimismo, detalló los contenidos principales de este perfeccionamiento:

1. Incrementar la protección y la participación de las víctimas en el proceso penal.

2. Fortalecer la labor y las facultades de las policías, tanto Carabineros como Investigaciones-

3. Incorporar mayores exigencias y controles en el otorgamiento de las libertades, en los casos de prisiones preventivas.

4. Incorporar mayores controles a los jueces de garantía, a través del fortalecimiento de algunos recursos judiciales;

5. Facilitar la prueba de los delitos, que permita que cuando ellos ocurrieron, las detenciones se transformen en condenas, de acuerdo al sistema judicial y a la legislación.

6. Fortalecer la capacitación, gestión, evaluación y coordinación de las distintas instancias que participan en la lucha contra la delincuencia.

El mandatario añadió que se promoverá “una amplia participación de la sociedad civil, para poder incorporar sus propuestas y perfeccionar nuestras propuestas”.

Del mismo modo, comprometió el envío de un proyecto de ley “dentro de los próximos 100 días, de forma tal que el Congreso pueda también hacer su aporte a este perfeccionamiento de nuestro Sistema Procesal Penal”.

Asimismo, el Presidente Piñera sostuvo que estas medidas tienen como fin “cumplir con el objetivo que sé es compartido por la inmensa mayoría de los chilenos y con el cual este gobierno tiene un sólido compromiso: mejorar nuestra capacidad de luchar contra la delincuencia, proteger mejor a sus víctimas y otorgarles a las familias y a la sociedad chilena una vida con mayor tranquilidad, mayor seguridad y mayor paz”.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias