Publicidad

Gobierno del Biobío descarta pérdida de votos de Elecciones Municipales


Luego de denuncias sobre anomalías en el proceso de escrutinio de mesas en las comunas de San Pedro de la Paz y Coronel tras las Elecciones Municipales, el seremi de Gobierno del Biobío, Oscar Aliaga, negó que se hayan perdido votos.

Según se explicó, el último boletín entregado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, declaró que hay 38.879 mesas para alcaldes escrutadas, lo que equivale a un 95,24%, y 31.411 mesas para concejales, que representan un 76,95% del total de mesas, a nivel nacional. El diferencial, en el caso de las mesas de ediles, corresponde a las actas que aún se están revisando.

Al respecto, el seremi de Gobierno señaló que “el Ministerio del Interior está realizando un trabajo acucioso y responsable para no incurrir en ningún tipo de error. Por ello, algunas actas de concejales no han finalizado su proceso de escrutinio aún y se les ha enviado a los partidos políticos un detalle de las mesas no escrutadas, así como también un detalle de los resultados de las mesas escrutadas. Este ha sido el procedimiento regular en las últimas elecciones, especialmente dada la complejidad de las actas de concejales que tienen muchos candidatos. Es más, el 2008 hubo un porcentaje escrutado similar”.

Además, la autoridad explicó que “el cómputo que entrega el Ministerio del Interior es meramente informativo y no constituye escrutinio para efecto legal alguno, lo que son efectuados en primera instancia por los Colegios Escrutadores que funcionaron ayer a partir de las 14:00 y posteriormente por los Tribunales Electorales quienes en definitiva proclama los Electos”.

“La única entidad legalmente calificada para proclamar los candidatos electos son los Tribunales Electorales Regionales y sin duda harán un escrutinio del 100% de las mesas como obliga la ley, todo ello en audiencias públicas abiertas donde pueden concurrir los apoderados de partidos y candidatos” concluyó.

Por su parte, respecto a la impugnación de votos establecido por algunos candidatos que resultaron derrotados en las elecciones, el intendente del Biobío, Víctor Lobos dijo que “la ley establece reclamos al Servicio Electoral y las juntas electorales se reúnen hoy y mañana para definir cualquier proceso irregular o defectuoso que haya habido. De todas maneras las denuncias que hay por problemas en el proceso, porque se han perdido votos o cosas de ese tipo son absolutamente mínimas con respecto al resto del país que no ha tenido ningún problema”.

upi//

Publicidad

Tendencias