jueves, 26 de noviembre de 2020 Actualizado a las 15:23

Ubilla y conteo de votos: 'Es una vergüenza esta polémica'

por 31 octubre, 2012

Ubilla y conteo de votos: 'Es una vergüenza esta polémica'
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Es una vergüenza esta polémica que han tratado de levantar parlamentarios y dirigentes de la Concertación", afirmó esta tarde el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en La Moneda, refiriéndose a las acusaciones por diferencias entre el número de votos contabilizados de concejales y los de alcaldes en las elecciones municipales del domingo.

"Aquí se ha hablado de pérdida de votos, de que el Gobierno ha sido ineficiente en asumir su responsabilidad el día domingo recién pasado. Quiero decirles que el año 2008, en la última elección municipal usando el mismo criterio que han usado los secretarios generales de los partidos y algunos parlamentarios podríamos decir que la Concertación perdió 600 mil votos que es la diferencia que publicó ese día en la noche el señor Felipe Harboe entre los votos de alcaldes y concejales, pero con una pequeña diferencia que es que en esa elección no habían 6.464 mesas nuevas en relación a la Presidencial de 2009 y alrededor de 32 mil vocales que no tenían experiencia electoral", argumentó el subsecretario.

Ubilla recordó que "en esa elección de 2008 se usó el método de siempre, tradicional conocido por todos donde habían solamente 33.440 mesas, no 40.918 como ahora, donde la gran mayoría de los vocales tenían experiencia. Saben perfectamente las personas que participaron de ese proceso cómo funciona el sistema y el sistema funciona con el ingreso de las actas que son consistentes, que no tienen errores. Lo importante es que al día siguiente, los Colegios Escrutadores tienen que recibir todo el material para hacer la contabilidad definitiva y oficial, aquí no hay votos perdidos, ni un millón ahora ni 600 mil hace cuatro años atrás".

Según la autoridad "acá lo que hay hoy día es la mala intención de algunas personas que no trepidan en debilitar la democracia para sacar pequeñas ventajas que ponen en tela de juicio un sistema".

El subsecretario dijo comprender "cuando hay desconocimiento, pero no acepto cuando hay mala intención la emitir juicios temerarios que ponen en duda la democracia chilena".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV