Publicidad

PC lamenta muerte de matrimonio en la Araucanía


Frente al atentado incendiario ocurrido en Vilcún, en la Región de la Araucanía, y que produjo la muerte del matrimonio Werner Luchsinger y Vivianne McKay, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier manifestó que «se trata de una situación muy lamentable y de un hecho que no debió ocurrir».

Enfatizó también que «este tipo de situaciones no contribuyen en nada para avanzar en las soluciones que requieren las comunidades indígenas, y no tienen justificación de ningún tipo».

El parlamentario expresó que «se deben realizar las investigaciones judiciales que correspondan para esclarecer totalmente este suceso de violencia».

Precisó que «en todo caso, no se puede obviar que este hecho forma parte de la grave situación que aqueja a la Región de la Araucanía y especialmente a las comunidades mapuches y, por ello, el ejercer las acciones judiciales necesarias y hacer esfuerzos por detener la violencia en la zona, no puede significar dejar de atender los problemas y soluciones que necesitan los pueblos originarios».

Guillermo Teillier dijo que «así como la violencia no es el camino, tampoco lo es la represión ciega e interpretaciones sobredimensionadas que lleven a una mayor confrontación», y que «lo que se hace imprescindible es que el Estado, con el conjunto de la sociedad, atiendan de una vez por todas las demandas y los derechos del pueblo mapuche y se cumplan los tratados internacionales en materia de pueblos indígenas».

El presidente del Partido Comunista exhortó a que «en estos días se respeten los derechos de las comunidades indígenas y de los ciudadanos, junto con el desarrollo de las diligencias necesarias por el caso del atentado incendiario».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias