Publicidad

Diputados UDI valoran medidas anunciadas para la Araucanía pero las consideran insuficientes


Los diputados de la UDI que integran la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara destacaron las medidas anunciadas por el Gobierno para enfrentar los hechos de violencia que afectan a la Araucanía y que significaron la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, aunque aún las consideran «insuficientes».

Así lo expresaron este domingo Cristián Letelier –presidente de la instancia-, María Angélica Cristi y Arturo Squella, quienes subrayaron la necesidad de «dar una señal potente» al país.

«Celebramos las primeras medidas anunciadas por parte del Presidente de la República, creemos que son necesarias, pero al mismo tiempo creemos que no son suficientes», sostuvo Squella.

Por su parte la diputada Cristi dijo que «no sacamos nada con tener más carabineros, más helicópteros y más medios si las policías no cuentan con el respaldo suficiente del Estado, el Gobierno, la ciudadanía y los jueces».

Por otra parte, el diputado Squella aseguró que «queremos que se investigue y eventualmente se sancione a las ONG’s y sus miembros, particularmente aquellas de origen internacional, que están respaldando y financiando a estos grupos terroristas».

Añadió que «es importante analizar y estudiar cuáles son las redes de protección con que cuentan este tipo de activistas y, al mismo tiempo, pedimos hacer una análisis de las personas que han sido beneficiadas con distintos subsidios y tierras si es que efectivamente han estado envueltas en situaciones relativas a atentados».

Por su parte, en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Cristián Letelier se comprometió a «poner en tabla todos aquellos proyectos de ley que permitan enfrentar esta situación, no sólo en La Araucanía, sino para frenar la delincuencia en el país». Al respecto, puntualizó que el proyecto de ley sobre orden público «debe ser agilizado», por lo que pedirán al Gobierno su tramitación con «discusión inmediata».

Igualmente los diputados hicieron una dura crítica al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en particular a su directora, Lorena Fries, diciendo que «no puede ser que se defiendan los derechos humanos sólo de algunas personas, y no se condene con dureza el asesinato de un matrimonio, quemado vivo en su casa, que es el delito más grave que considera nuestro orden penal», añadiendo que «no puede ser que la directora del INDH exprese su rechazo a la aplicación de la ley antiterrorista y no exprese su profundo pesar por este asesinato».

upi/so//

Publicidad

Tendencias