Publicidad

Teillier (PC): No voy a La Moneda a aprobar planteamientos que crean artificialmente un conflicto


En la víspera de la reunión que este lunes sostendrán los presidentes de partidos con el Ejecutivo por el conflicto en la Araucanía, el presidente y diputado del PC, Guillermo Teillier, advirtió que escucharán con mucha atención los planteamientos del Gobierno, pero adelantó que su colectividad no avalará posturas para «crear conflictos artificiales».

«Yo no voy a La Moneda a dar la aprobación a planteamientos que crean artificialmente un conflicto. El Gobierno no va a tener de parte nuestra políticas de acuerdo sobre más leyes represivas y aplicación de la Ley Antiterrorista», recalcó a Agencia UPI.

El parlamentario dijo que mañana espera escuchar del ministro del Interior, Andrés Chadwick, cuál es la situación real en la Araucanía y que explique por qué está invocando la Ley Antiterrorista.

«Vamos a escuchar con mucha atención lo que se nos diga de parte del Gobierno. Ahora, si tenemos que establecer nuestra posición, la vamos a reiterar. Pero esperamos que del mayor conocimiento que tengamos del caso podamos como oposición avanzar propuestas y soluciones que no vaya por el camino de la represión y militarización», destacó.

Sin embargo, el timonel del PC desconfía que La Moneda propicie una solución «diferente a la represión».

«Yo quisiera equivocarme, pero no veo que este Gobierno pueda avanzar en solucionar el tema de fondo, porque ellos han implementado planes que en la práctica están fracasando. Ojala me equivocara y este Gobierno tuviera la voluntad de decir vamos a iniciar una nueva etapa distinta, más inclusiva, vamos a convocar a toda la sociedad a discutir sobre el tema», resaltó.

Teillier plantea que el tema se debe resolver mediante una política de Estado hacia los pueblos originarios, aunque reconoce que «no es rápido ni muy fácil».

«Nuestro interés fundamental es abrir paso a un diálogo fructífero, pero que asuma la temática con toda la profundidad necesaria y sin olvidar los temas de fondo. Pueden haber acuerdos sobre enviar un proyecto de ley, no para hacer más represivas las leyes, sino que para elaborar el reglamento para la consulta del Convenio 169 de la OIT que aún no está normado. Ese ha sido un gran vacío», propuso.

upi/so/

Publicidad

Tendencias