Publicidad

Diputados DC advierten: ‘No podemos implementar medidas de espaldas a los pueblos originarios’


Un documento que contiene los primeros resultados de la jornadas de diálogo realizadas en La Araucanía, entregaron este miércoles al Presidente Sebastián Piñera, los diputados y senadores de la región, hecho calificado positivamente por los diputados DC Fuad Chahín y René Saffirio, quienes sin embargo advirtieron que «no podemos implementar medidas de espaldas a los pueblos originarios».

«Este acuerdo para nada sustituye el necesario debate parlamentario, ya que no podemos implementar medidas de espaldas a los pueblos originarios, en este documento están representadas sus opiniones, pero esa debe seguir siendo la línea de acción», enfatizaron.

El diputado René Saffirio señaló, además, que «hemos pedido una Ley Araucanía y esperamos que el Gobierno cumpla, una ley que, efectivamente, posibilite un mecanismo permanente o de largo plazo para financiar el Plan de Desarrollo de nuestra región, atendida su situación de retraso en comparación con el resto de las regiones del país. Este es un hito importante y esperamos que el Presidente pueda cumplir con estas medidas planteadas que tienen el valor de haber suido elaboradas en conjunto, como producto de los encuentros con representantes mapuches en un proceso de diálogo que continuará».

El diputado Fuad Chahín, en tanto, agregó que «esperamos que este primer paso traiga paz, pero hay que ser claros, nada se hará de espaldas a los pueblos originarios, hay deudas del Estado de Chile pendientes y requerimos el compromiso de todos para avanzar en ello. Este documento, que esperamos se acoja en su totalidad, sin duda es un avance para restablecer relaciones de paz y construcción de confianzas en una sociedad multiétnica; ojalá la derecha, en el Congreso, apoye con sus votos las nuevas leyes que necesitamos para empezar».

Entre las medidas que incluye el documento, se considera el envío de un proyecto de ley que establezca un Procedimiento de Consulta de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, una vez culminado el actual proceso en marcha que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social, antes del 30 de abril; la creación de una institucionalidad permanente que consagre una participación representativa de los pueblos originarios, como el denominado Consejo de Pueblos, donde sus miembros sean elegidos democráticamente por sus respectivas comunidades.

Firmaron y entregaron el documento, los diputados de la región, René Saffirio, Fuad Chahín, Mario Venegas, Germán Becker, José Manuel Edwards, René Manuel García, Enrique Estay, Fernando Meza y Gonzalo Arenas; y, los senadores, Alberto Espina, Eugenio Tuma, Jaime Quintana y José García.

upi//

Publicidad

Tendencias