Publicidad

Allamand: ‘El mando político trae consigo atribuciones y responsabilidades’


Como un hecho de la mayor relevancia, definió el precandidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, el reconocimiento explícito de la ex Presidenta Michelle Bachelet, respecto del mando político que ejerció durante la madrugada del 27 de febrero de 2010, en la Onemi.

El abanderado de RN explicó que los dichos de la otrora gobernante en su declaración del llamado «Caso Tsunami», tienen una gran diferencia que todo lo que han declarado previamente las autoridades que estuvieron al mando de la emergencia esa noche.

«La ex Presidenta ha reconocido que ella ejercía el mando político de la emergencia. Pues bien, el problema es determinar cuál es el alcance de ese mando político. En nuestro sistema institucional, el mando político nunca es un mando vacío, formal o decorativo: por definición, el mando político trae consigo atribuciones y responsabilidades», dijo el ex ministro de Defensa.

Por ello aseveró que «la investigación ha dejado absolutamente de manifiesto que las autoridades políticas que se encontraban en la Onemi en la madrugada del 27 de febrero de 2010, ya a las 5.17 de la mañana contaban con todos los antecedentes necesarios para haber tomado decisiones oportunas con el objetivo de proteger a la población. Esto es de la mayor importancia, porque hasta ahora, las autoridades del Gobierno de la Concertación habían querido permanentemente eludir su responsabilidad, haciendo ver que ellos no contaban con elementos de juicio que les hubieran permitido decretar oportunamente una evacuación que en la práctica habría significado salvar muchas vidas de chilenos».

El abanderado presidencial de RN hizo hincapié en que «si la propia ex Presidenta ha reconocido, tardíamente, pero ha reconocido, que ella ejercía el mando político de la emergencia, es evidente que hay también una responsabilidad política, respecto de las acciones en que se incurrió y las que se omitieron, porque el mando político, sin atribuciones ni responsabilidades, no es mando».

upi/so//

Publicidad

Tendencias