Patricia Morales, presidenta del PRO: Primarias parlamentarias sí, presidenciales no
Frente a la posibilidad de diálogo sobre primarias para definir las candidaturas presidencial y primarias de la oposición, la presidenta del Partido Progresista (PRO), Patricia Morales, declaró que están disponibles para disputar la opción de competir por el Parlamento, pero no por la primera magistratura, con un bloque del que desconocen su «visión país».
La dirigenta política dijo que agradecieron las declaraciones del senador Jaime Quintana, timonel del PPD, y la disposición de la Izquierda Ciudadana de incluirlos en unas posibles primarias, a pesar de que «la Concertación, como en todo, no se ha mostrado dispuesta a realizarlas en todos los cargos», puntualizó.
«Pero nunca he visto que la Concertación, con todos los partidos, hayan hablado de la necesidad de ir a primarias parlamentarias para terminar con el sistema binominal, y creo que el resto de la ciudadanía tampoco lo ha visto», señaló Morales.
Y expresó que mañana (miércoles) se pronunciarán con su postura definitiva sobre el tema, según las declaraciones que exprese el presidente del PS, Osvaldo Andrade, porque él no ha hecho una convocatoria formal, dijo la timonel del PRO, «me lo han dicho algunos medios, y no podemos responder a algo que no existe», expresó.
«Nosotros somos quienes hemos pedido primarias parlamentarias, la Concertación es la que nunca se ha pronunciado, todos los partidos que van a formar parte de ese pacto, incluido el Partido Comunista, deben decir si están dispuestos a someterse a ese proceso», enfatizó Morales.
«Hay que entender que la vida no se acaba con la Concertación, y es claro es que nosotros no estamos disponibles para ver si con unos sí o con otros no», pero bueno, si esa no es la disposición de todos los partidos de esa coalición, «ya está, es lo que hay y tendremos, entonces, nuestra lista», manifestó la presidenta del partido de Marco Enríquez-Ominami.
Respecto de las presidenciales, Morales dijo que han «sido tajantes en eso, nos parece que es poco serio por parte de algunos de los partidos de la Concertación plantearlo. Para participar de una primaria presidencial, lo más importante es un acuerdo programático», lo cual no existe, según ella.
«¿Cómo vamos a participar de un proceso de esos si no sabemos cuál es la visión país de la Concertación? No sabemos qué piensa como conjunto sobre los derechos civiles, sobre reforma tributaria, sobre educación pública gratuita, algunos parlamentarios concertacionistas aprueban la ley de pesca», replicó la dirigenta.
Morales explicó que no van a ser parte de un proceso de primarias presidenciales porque lo que les interesa es que frente a sus ideas, representadas por la candidatura de Marco Enríquez-Ominami, sea la ciudadanía la que se posicione al respecto y decidan.
upi//