Publicidad

Gobierno hace positivo balance del progreso en la entrega de ayuda a damnificados de Valparaíso


Un positivo balance realizaron la ministra (s) de Desarrollo Social, Loreto Seguel y el intendente regional Raúl Celis, tras tres días de trabajo en ayuda de los damnificados del incendio que afectó a Valparaíso el jueves pasado.

Lo anterior, pese a que la gran mayoría de las familias afectadas están ubicadas en sectores geográficos de difícil acceso, donde se ha ido en ayuda en coordinación con distintos servicios públicos y centenares de voluntarios.

Dentro de su balance, Seguel destacó el buen trabajo en «el proceso de evacuación y atención de la emergencia desde el primer minuto cuando se declaró el incendio. Esto claramente nos muestra que había una ONEMI preparada para la emergencia, a un Gobierno Regional liderado por el intendente Celis en coordinación con ellos, también preparado, y eso hoy día, además de decir que las familias lo han pasado muy mal porque lo han perdido todo, también es importante decir que gracias a Dios, gracias a ese plan y esa preparación que había, hoy día podemos decir que no había ninguna persona que hasta el minuto haya fallecido producto del incendio».

«También decir que en materia de seguridad pública era fundamental asegurarle la tranquilidad a las familias. El tema de saqueos y robos es algo que de forma proactiva logramos prevenir, con un gran despliegue coordinado desde el Gobierno Regional, con el intendente, Carabineros, la PDI y todas aquellas organizaciones y organismos relacionados, de manera de haberle dado la tranquilidad a las familias», añadió.

Otro aspecto importante a destacar por parte de la ministra (S), fue la emergencia social, que actualmente se está abordando y en donde se ha ido en ayuda directa de las familias, coordinando con Onemi, el Ejército, el intendente con todo su Gobierno Regional y el Ministerio de Desarrollo Social.

«El Presidente Sebastián Piñera nos ha mandatado para llegar a las familias. Por eso se está coordinando la entrega en el terreno, en las distintas quebradas, de agua, alimentación, colchones, frazadas, que permitan efectivamente poder apoyarlas en emergencia. Hemos partido también en la extracción y remoción de escombros, fundamental para poder empezar el proceso de reconstrucción», precisó la autoridad subrogante.

Por su parte, Celis resaltó que se está trabajando en «entregar la ayuda directamente a los vecinos afectados, y hasta la fecha, hemos entregado 1.500 colchones, tres mil frazadas, tres mil raciones de alimentos, 600 kits de aseo para una semana, 16 baños químicos y esperamos llegar a 30. En terreno tenemos 12 camiones, 4 retroexcavadoras, dos mini cargadores, más el equipo municipal, para la remoción de escombros. Junto con lo anterior, se está trabajando con un equipo de georreferenciación de los puntos de entrega mediante un equipo GPS».

«Este sistema de georreferenciación se está usando para saber exactamente a qué lugares se ha concurrido con la entrega de los bienes. Como la cantidad de frazadas y colchones es prácticamente la completa que se va a requerir, de ahora en adelante vamos a entregar otro tipo de bienes, manteniendo la alimentación y agua, pero vamos a incorporar elementos como palas, carretillas, baldes, chuzos, etc.», añadió la máxima autoridad regional.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias