Publicidad

LyD: Desempleo masculino en su nivel más bajo


Basándose en la cifra de desempleo emitida por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente al trimestre móvil noviembre 2012-enero 2013 y que es de 6,0%, la Fundación Libertad y Desarrollo (LyD) plantea que es la cifra más baja alcanzada por el gobierno de la Alianza y donde además el desempleo masculino disminuye a su nivel más bajo, alcanzando un 5.1%.

Natalie Kramm, investigadora del programa económico de LyD, explicó que la cifra no sólo es 0,1 puntos porcentuales menor a la del trimestre móvil anterior y 0,6 puntos porcentuales menor en relación a la observada en el mismo trimestre hace un año atrás, sino que además es la cifra más baja alcanzada por el gobierno actual según la nueva encuesta, sino que también es la más baja en cuanto a desempleo masculino ya que fue de 5,1%.

Según la profesional, respecto del trimestre móvil anterior, la fuerza de trabajo y los ocupados registraron aumentos de 0,5% y 0,6%, respectivamente, incidiendo en estas cifras la estacionalidad positiva del periodo por la agricultura.

Para Kramm, en doce meses, el resultado estuvo influido por el aumento de la ocupación en un 2,0%, que fue mayor al crecimiento de la fuerza de trabajo, de 1,3%, aumento anual explicado principalmente por el empleo masculino.

Según la profesional de LyD, basándose en las cifras arrojadas por INE, en doce meses se crearon 153.010 mil empleos, de los cuales 70.450 corresponden a empleo femenino. En dicho período, la ocupación femenina creció un 2,33% y la masculina, un 1,81%. Ambas cifras son levemente mayores a sus respectivos aumentos de fuerza de Trabajo de 1,50% y 1,16% respectivamente

En términos de calidad de empleo, en el trimestre aludido se crearon 169.820 empleos asalariados. En comparación con igual trimestre del año anterior, esto representa un aumento de 3,18%. El empleo por cuenta propia disminuyó en 240 puestos, es decir, un 0,02%.

Finalmente, Natalie Kramm indica que «la creación de puestos de trabajo entre marzo de 2010 y enero de 2013 es de 816.870 nuevos empleos, por lo que la meta del Gobierno de crear 200 mil empleos cada año se ha cumplido y superado. Para continuar con bajas tasas de desempleo acompañadas de crecimientos en el volumen de ocupados, se debe tener presente la flexibilidad laboral y el aumento de la productividad, principalmente cuando la estacionalidad no es positiva, ya que es claro que cada vez tenemos menos holgura de capacidad para crear empleo», indicó.

Según la investigadora, «para el año 2013 proyectamos una tasa de desempleo promedio de 6,5%».

upi/so//

Publicidad

Tendencias