domingo, 28 de noviembre de 2021 Actualizado a las 17:51

Ministra Matthei destaca creación de más de 817 mil empleos durante actual Gobierno

por 28 febrero, 2013

Ministra Matthei destaca creación de más de 817 mil empleos durante actual Gobierno
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, destacó la creación de 817.000 empleos durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tras comentar la cifra del desempleo del trimestre móvil noviembre-enero entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"La calidad de los empleos está mejorando. Prácticamente todo el aumento de trabajo se da en los asalariados, personas con contratos de trabajo. Y por segundo mes consecutivo estamos viendo el aumento de ocupados. La gente se ha dado cuenta que puede moverse, buscar alternativas y con eso mejorar sus remuneraciones", dijo la autoridad.

La secretaria de Estado acompañó –junto a la ministra del Sernam, Carolina Schmidt- al Presidente Piñera hasta la Sastrería Cubillos, donde valoraron el 6,0% de la muestra, la más baja desde que se encuentra vigente la actual encuesta, y que representa una disminución de 0,1 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior y 0,6% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Esto último fue consecuencia de un aumento proporcionalmente mayor de los ocupados (2,0%), en comparación al aumento que registró la fuerza de trabajo (1,3%).

"Esta alegría sin embargo no nos hace olvidar como Gobierno de quienes aún no tienen empleo y especialmente de quienes ni estudian, ni trabajan. Son gente joven, muchas veces de familias muy vulnerables, y en poco tiempo más junto al Presidente anunciaremos un plan de capacitación para 30 mil personas en Chile", señaló la titular del Trabajo.

Respecto a este tema, la autoridad explicó que 30.000 jóvenes serán capacitados en diversos oficios técnicos altamente demandados (soldadura, buzo profesional, y conductor profesional, entre otros) y con buenas remuneraciones en el mercado del trabajo.

Los sectores que presentaron un mayor aumento anual, en el número de ocupados son: Intermediación financiera (14,3%), Pesca (13,2%), Explotación de Minas y Canteras (12,6%), y Enseñanza (10,0%).

La tasa de desocupación femenina (7,3%) disminuyó en 0,7 puntos porcentuales en los últimos 12 meses. Y en el caso de los Asalariados, se registró una variación de los ocupados en el mismo período de 3,2%, seguido por los empleadores de 3,1%.

En el último año, la tasa de desocupación disminuyó en trece regiones y aumentó en tres, destacando entre las primeras a Arica y Parinacota (2,9 puntos porcentuales), Antofagasta y Magallanes (1,3 puntos porcentuales en ambas regiones) y Metropolitana (1,1 puntos porcentuales).

En tanto el Presidente Sebastián Piñera, destacó que "una vez más el desempleo ha caído, y sigue cayendo. Las cifras que tenemos del trimestre móvil noviembre-enero muestran que la tasa de desempleo en Chile es de un 6%. Una de las tasas de desempleo más bajas de nuestro país, en toda su historia".

En esa línea, agregó que "no es solamente el número de empleos, de hecho, durante nuestro Gobierno hemos logrado crear 817 mil nuevos empleos en nuestro país, y más de la mitad de ellos han sido para mujeres. Y lo que parecía una meta tan lejana, y para algunos imposible, de crear 1 millón de nuevos empleos, está hoy día más cerca que nunca".

El jefe de Estado aseguró que "tenemos que seguir trabajando para lograr que todas y cada una de las chilenas y chilenos que quieran trabajar, puedan trabajar y puedan hacerlo en un empleo digno, con calidad, con salarios justos, que puedan crecer, con capacitación y que puedan prosperar junto a sus familias".

Junto con destacar el número de empleos que se han creado, el Presidente Piñera afirmó que "hay una segunda buena noticia, que es la calidad de los empleos. No solamente el 54% de los empleos creados han sido para mujeres, sino que también estamos creando empleos de mejor calidad. La categoría que más crece, son las personas que encuentran trabajo con contrato, previsión social y seguro de desempleo. Por lo tanto, es un empleo de mejor calidad, de mayor estabilidad y también con mejores niveles de protección".

Asimismo, afirmó que "no solamente estamos creando empleos, sino que también esta información que nos entregó el INE hoy día, muestra que en el último trimestre también se crearon 10 mil nuevos emprendedores. Por tanto, estamos creando trabajo, pero también estamos creando emprendimiento. Esa es la forma de seguir avanzando".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV