lunes, 12 de abril de 2021 Actualizado a las 03:09

Andrés Velasco dijo ad portas de la cuenta pública que actual gobierno está en estado de 'siesta'

por 20 mayo, 2013

Andrés Velasco dijo ad portas de la cuenta pública que actual gobierno está en estado de 'siesta'
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El precandidato presidencial independiente Andrés Velasco, se manifestó defraudado del gobierno de Sebastián Piñera, declarando que se mantiene en un estado de "siesta".

"Hizo campaña diciendo que Chile dormía una siesta y que cuando él fuera presidente el país iba a despertar, pero en materia de cambios profundos la siesta ha sido de este gobierno", comentó el aspirante a La Moneda en la previa del discurso presidencial de este 21 de mayo, en lo que será la ultima cuenta pública de Piñera frente al Congreso Pleno.

Andrés Velasco dijo que el actual jefe de Estado defraudó al hacer promesas que no cumplió durante su mandato. "Piñera prometió un cambio a la energía, un cambio al código laboral, un cambio en la productividad y una reforma del Estado. Ninguna de esas reformas ha ocurrido. Y como resultado de eso, el crecimiento económico ha sido parte del viento de cola que traía antes la economía y las excepcionales circunstancias del exterior. Ahora vemos como cae el precio del cobre e inmediatamente cae el crecimiento de la economía. Lo que revela que esta expansión fue más que nada empujada por circunstancias externas", sostuvo el ex ministro de Hacienda.

Velasco agregó que la promesa de modernizar el país conllevaba fortalecer las instituciones, pero que durante estos cuatro años se ha dado una lógica contraria, manifestando que "los presidentes van, los presidentes vienen, pero son las instituciones las que quedan y las instituciones del Chile republicano hoy día son más débiles que hace cuatro años", afirmó.

El precandidato dijo que se ha debilitado el servicio civil y la alta dirección pública después de que este gobierno despidió al 60% de las personas que eran nombradas por concurso y que "parece que bajo el gobierno de Sebastián Piñera a Chile se le hubiera olvidado contar, porque están en tela de juicio las cifras de la reconstrucción, las cifras de pobreza, el IPC, las cifras de delincuencia y ahora incluso el número de chilenos, eso también es un debilitamiento institucional republicano totalmente inaceptable", aseveró.

Consultado respecto a la nota que le ponía al gobierno de Sebastián Piñera, Velasco dijo que calificaba a este gobierno con un 4.0, porque "cuando un Presidente llega a La Moneda diciendo que en 20 días va a hacer mucho más que en 20 años anteriores, no sólo se pone una vara que no va a poder cumplir, le falta el respeto a los ciudadanos, porque a fin de cuentas los países no lo hacen solamente los gobiernos, los hacen las sociedades", argumentó.

A juicio de Velasco, "este es un gobierno que defraudó las expectativas que creó. Es un gobierno que nos que le iba a dar un tremendo impulso a la productividad de Chile y cuando se trató de hacer reformas en esos ámbitos al final terminó cediendo a las presiones corporativas".

Finalmente, Andrés Velasco dijo que durante estos cuatro años se han dado brochazos de avance como la inscripción automática y el proyecto de ley sobre los remedios que se está tramitando, pero recalcó que "la siesta ha sido de este gobierno".

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV