Publicidad

Girardi y Accorsi (PPD) respaldan despenalización de la marihuana en el marco del análisis de la OEA


El senador Guido Girardi, junto al diputado Enrique Accorsi, ambos del PPD, respaldó este lunes la iniciativa de la OEA de proponer la despenalización de la marihuana y permitir el auto cultivo para consumo personal, señalando que es un grave error de la actual política, tratar a los consumidores como ‘delincuentes’.

Los parlamentarios indicaron que una política pública sobre drogas, debe estar enfocada desde la perspectiva de salud para quien consume, y desde un punto de vista penal para quien trafica.

«Se tiene que discutir la despenalización del consumo y aumentar las sanciones al tráfico, porque es un error tratar a quien consume, como un delincuente. En la medida que tratemos a los consumidores como personas adictas que están enfermas, podremos ofrecerles tratamiento y justamente disminuir la demanda del tráfico, pero esto no se trata de legalizar, se trata de despenaliza», indicó Girardi.

El senador señaló que «el sistema penal no genera logro para el adicto, lo que hoy se gasta en todo el proceso judicial y penal es mucho más caro que rehabilitar a la persona. La OEA está plateando un enfoque para drogas que es despenalización, es decir separar al delincuente que trafica, del consumidor que está enfermo. No estamos por disminuir las acciones sobre el que trafica sino despenalizar el consumo y el auto cultivo. Es mucho más caro penalizar el tema que establecer un sistema de rehabilitación real. Un adicto debe ser tratado como un paciente enfermo y no como un criminal».

Por su parte, el diputado Enrique Accorsi aseguró que «el documento de la OEA es lo mejor que se ha escrito en los últimos 60 años, es un problema legal, legislativo y de debate de la sociedad. Creemos que Chile está en condiciones de que busquemos una política nacional de drogas en base al informe de la OEA avalado por todos los presidentes que la conforman».

Ambos parlamentarios valoraron los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestando que «ya que van en la línea de lo que hemos planteado, que los que consumen no son delincuentes, el Ministro también habla de despenalizar que no significa no aplicar sanciones, sino que significa no tratar a los consumidores desde un punto de vista penal, y separar al que consume del que trafica.

El documento de la OEA, llamado «El problema de las drogas en las Américas», plantea tres escenarios de consenso regional, primero el fortalecimiento institucional; la experimentación con la regulación de drogas, empezando por la marihuana; el mejoramiento de la salud pública y la seguridad en las comunidades. El informe, sostiene que la regulación de algunas drogas permitiría reasignar recursos para el control, hacia la prevención y el tratamiento de adictos, pero debe enfrentar riesgos implícitos como un aumento del consumo y surgimiento de nuevos mercados criminales, entre otros.

upi/so//

Publicidad

Tendencias