Publicidad

Eugenio Rivera: ‘Los principales proyectos de la administración siguen sin lograr avanzar’


El economista y analista del Barómetro de Equidad, Eugenio Rivera, sostuvo que la última cuenta pública presentada por el Presidente Sebastián Piñera, dejó en evidencia una de las características del gobierno: «ofrecer mucho más de lo que hace».

El especialista dijo que «mientras los principales proyectos de la administración siguen sin lograr avanzar como la reforma de Isapres o la reforma integral del sistema educativo anuncia una serie de proyectos para los cuales es claro que no hay espacio político en los meses que quedan de su administración como nuevos ministerios».

Reconoció que «el gobierno de Piñera ha logrado mantener operando el país», lo cual «no era sencillo tomando en cuenta el terremoto del 27 F del 2010». «El 5,8% de crecimiento del PIB ha sido importante, no obstante, es importante tener en cuenta que ello representa en parte un efecto de la caída que experimentó la economía en el 2009 como producto de la grave crisis financiera internacional», agregó Rivera.

Por otra parte, Rivera destacó como logros del gobierno «las reformas introducidas en lo relativo a la eliminación parcial del 7% de cotización de salud de los jubilados, la expansión del posnatal, la ampliación de las becas para la educación superior y la reducción de la tasa de interés cobrados por el CAE2», según apuntó el economista.

En contrapartida, Rivera manifestó que de las declaraciones del presidente se desprende que «sigue viendo la educación como bien de consumo, la salud como negocio y el sistema previsional como fuente de dinero barato para las grandes empresas más que una fuente de seguridad para la vejez».

Opinó que no se han abordado los temas de fondo como los problemas energéticos o los déficits de problema ambiental, los cuales Rivera considera que siguen sin resolverse.

Asimismo, el economista señaló que «en el campo económico no se han tomado las medidas para enfrentar el alto déficit en cuenta corriente que llega a un 4% del PIB en circunstancias que el precio promedio del cobre está entre los más altos de la historia. No se ha avanzado para crear una base económica que pueda sustituir la inevitable reducción de la contribución del cobre a nuestra economía nacional».

Por último, el analista del Barómetro de Equidad apuntó que «hoy el discurso presidencial y el debate público está marcado por la demanda ciudadana en favor del fin de lucro en la educación, y la gratuidad, contra el abuso instalado en nuestra propia legislación comercial, en la debilidad de la normativa regulatoria y en la frecuente falta de celo de los reguladores (…). Este nuevo ambiente, determinará no sólo la próxima elección presidencial, sino que además la orientación del gobierno», enfatizó Rivera.

upi/so/

Publicidad

Tendencias