Publicidad

Asimet cree que los costos de producción motivan a algunas industrias a trasladarse a otros países

Publicidad


El presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgica y Metalmecánicas (Asimet), Gastón Lewin, afirmó en una reunión que mantuvo con el ministro de Economía, Félix De Vicente, que la industria de ese sector ha sido afectada por los altos costos de producción, entre ellos laborales y energéticos, «lo que ha motivado incluso a que algunas empresas cierren sus plantas productivas, o trasladen su producción a otros países, con mejores ventajas comparativas en relación a Chile».

Lewin agregó que, lo anterior, «se ha visto reflejado en los niveles de producción del sector, que en el primer cuatrimestre de 2013, retrocedieron un 10%». El dirigente gremial sostuvo que los resultados negativos están acompañando a ese sector industrial desde julio de 2012: «Son inferiores, incluso, a los que exhibíamos en el año 2006, fecha en que como sector iniciamos en forma paulatina una importante pérdida de participación en el PIB Nacional», indicó.

Asimismo, Lewin enfatizó que Asimet ha planteado con insistencia que Chile debe aprovechar las oportunidades que hoy ofrecen sus riquezas naturales para repensar su base industrial, buscar y potenciar las oportunidades para su diversificación, aumentar su grado de complejidad y sofisticación tecnológica, orientada a los mercados globales. «En definitiva, una industria que agregue valor y genere empleos estables y de calidad. Para ello se requiere un trabajo coordinado entre los diversos actores del mercado», sostuvo.

Por su parte, el ministro de Economía, Félix de Vicente, afirmó que si no se incorpora valor agregado a la producción el país no va a llegar a ser desarrollado. Al respecto señaló que «la innovación y el emprendimiento son los dos recursos naturales renovables con que cuenta nuestro país para alcanzar el desarrollo».

El titular de Economía anunció la creación de los Consejos de Competencias y el fomento a la innovación mediante la Ley I+D y fue enfático en señalar que Chile tiene que aprovechar las condiciones favorables que tiene la economía hoy. «Tenemos una oportunidad y un futuro muy potentes que se nos viene, y ustedes tienen que ver cómo participar en esto. Hemos asumido el desafío de crear un ambiente facilitador del crecimiento económico, del emprendimiento e innovación, de manera que genere más oportunidades».

En materia de competitividad, el ministro destacó la importancia de mejorar el sistema de capacitaciones y se refirió al Proyecto de Ley de Consejos de Competencias, que próximamente presentará su cartera y que permitirá coordinar las necesidades de capital humano especializado de los distintos sectores productivos, con los esfuerzos en capacitación que se realizan desde el Estado.

En este punto, De Vicente hizo un llamado a los empresarios presentes para que «ayuden a coordinar el trabajo de estos consejos dentro de su sector».

«Próximamente seremos parte de la Alianza del Pacífico y si queremos liderar en la exportación de bienes y servicios, necesitamos invertir en investigación, ciencia y tecnología. Es clave incorporar innovación en los procesos productivos», dijo De Vicente.

upi/so//

Publicidad