Políticos de la UDI lamentan muerte de Beltrán Urenda Zegers
Pesar manifestaron personeros de la Unión Demócrata Independiente (UDI), tras la muerte de Beltrán Urenda Zegers (93), ex senador que producto de un paro cardiorrespiratorio falleció la noche del sábado, y cuyos restos han sido velados en la Iglesia Las Carmelitas de Viña del Mar.
Urenda Zegers era miembro del partido político creado por Jaime Guzmán y abogado que junto a éste fue uno de los senadores electos una vez retomada la democracia, aunque en ese entonces postuló como independiente del pacto Democracia y Progreso (1989), para luego unirse a la UDI y resultar reelecto en el mismo cargo el año 1993.
La concejal y presidenta de la Comisión de Educación del Concejo Municipal de Viña del Mar, e hija del abogado, Macarena Urenda Salamanca, publicó en su cuenta de Twitter @macarenaurenda: «Hasta siempre papá».
Asimismo, el jefe de la bancada de diputados del gremialismo, Gustavo Hasbún manifestó que «para nosotros falleció un ex senador que fue parte importante de la UDI, fundador de la Unión Demócrata Independiente, por lo tanto, no sólo es un sentimiento bastante especial por lo que significó la labor que el cumplió en el Senado, por la participación activa que cumplió en la UDI. Nuestro sentimiento es de mucho sentir y de mucho pesar».
Hasbún agregó que «nos sentimos orgullosos, quienes lo conocimos, de poder tener un senador que dio su vida al servicio público, por la UDI Popular, porque este país sea un Chile más justo», concluyó.
Por su parte, el generalísimo de la campaña presidencial de Pablo Longueira, Joaquín Lavín (UDI), redactó en su cuenta de Twitter @LavinJoaquin, «un fuerte abrazo a toda la familia de don Beltrán Urenda. Gran senador y servidor público. Un caballero 100%. Noble y generoso».
En tanto, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato (UDI) expresó que «con profunda tristeza he recibido la noticia del fallecimiento de don Beltrán, un gran hombre público, un servidor y por sobre todo una mejor persona. Se ha marchado un gran viñamarino que nos ha dejado su ejemplo, de cómo se puede servir al país y a su comuna, desde el mundo de la empresa y también desde la buena política».
Beltrán Urenda Zegers fue socio del Estudio Jurídico Urenda y Cía., además de miembro y consejero del Colegio de Abogados de Valparaíso.
El ex senador también fue presidente de las fundaciones Lukas y Edmundo Eluchans Malherbe; miembro vitalicio del Club de Leones de Valparaíso y Viña del Mar; y presidente honorario de la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI).
Los funerales del ex senador se realizarán este lunes en el Cementerio Parque del Mar, luego de una misa a las 12:30 horas en la Iglesia Los Carmelitas de la misma comuna.
Upi/so//