Publicidad

Retrocede 3,5 puntos la confianza de los consumidores debido a desaceleración económica

Publicidad


El Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza, experimentó una leve caída de 3,5 puntos en mayo, alcanzando los 135,9 puntos, cifra que indica que la percepción de los consumidores se mantuvo en un nivel optimista, aunque con una gradual tendencia a la baja en el último tiempo.

El CEEN considera que la caída marginal en el Ipeco de mayo es reflejo de la estabilidad que muestra la economía, pese a que su crecimiento ha sido menor a lo esperado. El Imacec de 4,4% en abril disminuyó las expectativas de crecimiento para el año 2013, que sería menor al 5%. Además, la variación del IPC fue nula en mayo y el desempleo aumentó marginalmente a 6,4% en el trimestre febrero-abril.

A esto se suma la opinión de varias autoridades que dan cuenta del comienzo de una desaceleración. Con todos estos antecedentes, el CEEN espera un gradual retroceso en la confianza de los consumidores en los próximos meses.

La pequeña caída del Ipeco se explica principalmente por el subíndice coyuntural que retrocedió 6 puntos -llegando a los 189,5 puntos-, mientras que el índice de expectativas cayó 2,7 puntos hasta los 116,8.

Según datos del informe, el índice de expectativas registró una leve disminución, la que se debió principalmente a un significativo menor optimismo en la evolución del desempleo futuro -que en abril representaban el 46% y en mayo solamente el 37% del total-.

El resultado, tal y como explicó el centro de estudios, fue compensado parcialmente por un aumento de optimistas y disminución de pesimistas en la evolución de la situación económica futura –que en mayo representaron aproximadamente el 58% y 8% del total, respectivamente. Por último, las expectativas con respecto a los ingresos futuros bajaron levemente, producto de un aumento del número de pesimistas mayor que el de optimistas.

upi/so//

Publicidad