Publicidad

ME-O compromete un libro mensual gratuito para profesores y cancelar un tercio de la deuda histórica


El candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami celebró este miércoles el Día del Profesor, en un acto con docentes y estudiantes, anunciando medidas en beneficio del gremio entre las cuales está el compromiso de crear una tarjeta para que adquieran libros de forma gratuita y pagar un tercio de la deuda histórica del sector.

Hasta la Escuela Monseñor Diego Rosales ubicado en la comuna de La Florida llegó el candidato presidencial del PRO acompañado por el ex presidente del Colegio de Profesores Jorge Pavez y el encargado del área de Educación del comando, Juan Casassus. Allí anunció sus compromisos programáticos en el área de educación, recordando los cerca de 14 mil millones de dólares que se adeuda a los profesores desde 1981 por el concepto de deuda previsional.

«Creemos que la lectura puerta de entrada a la educación y queremos hacer un anuncio híper concreto, proponemos una tarjeta de compra de libro, uno al mes gratuito para profesores, que puedan comprar un libro mensual, eso tiene un costo fiscal de 50 millones de dólares, nada si se trata de fomentar la lectura y es acumulable con un valor máximo de 10 mil pesos cada uno», señaló el abanderado del PRO.

Enríquez-Ominami manifestó que «si somos gobierno y nos dan esa mayoría pagaremos una parte, no quiero mentir no es posible pagar 14 mil millones de dólares es mucho, mucho de estos profesores ya han muerto, 12 mil ya han muerto, y por tanto ¿qué proponemos? Un tercio ¿cómo se paga esto? Son más de cuatro mil millones de dólares, es toda la reforma educativa, proponemos algo simple y espero que los profesores nos ayuden».

«Con el 10% de los impuestos que le podemos aplicar al FUT está financiado este tercio de la deuda histórica, esto paga la deuda histórica», afirmó el abanderado.

upi//

Publicidad

Tendencias