Publicidad

Colegio Médico destaca eje común de candidaturas presidenciales por fortalecer salud pública


El Colegio Médico de Chile, en conjunto con la Sociedad Chilena de Administradores en Atención Médica y Hospitalaria, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y el Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, recibió a los representantes del área de los comandos presidenciales y destacó el planteamiento común de fortalecer la salud pública.

José Concha, presidente del Departamento de Políticas de Salud y Estudio de la asociación gremial, si bien precisó que «probablemente varían en las fórmulas», afirmó que «todas las propuestas tienen un denominador común, hay una preocupación por la salud pública».

Asimismo, señaló que la postura del Colegio Médico es que «todos los cambios requieren gradualidad, progresividad, pero decisión y fuerza a la hora de imaginar las soluciones posibles», junto con decir que el gremio «ha planteado que es necesario preocuparse de los determinantes estructurales de la salud».

REITERAN CRÍTICAS A MINISTRO MAÑALICH

A su vez, a dos días de realizarse la interpelación al ministro de Salud, Jaime Mañalich, José Concha reiteró las críticas del Colegio Médico a su gestión, apuntando que durante su gestión se tuvo una cantidad histórica de recursos APRA infraestructura hospitalaria, pero que ha existido «la mayor ineficiencia, que nunca se ha visto, en el gasto de esos recursos».

El representante gremial manifestó la preocupación de que «en estos últimos años ha habido, probablemente, la cantidad de recursos que históricamente nunca existió en materia de presupuestos de inversión en infraestructura y tecnología, del orden de los 300 mil millones de pesos, pero paradojalmente ha existido la mayor ineficiencia, que nunca se ha visto, en el gasto de esos recursos».

Por último, respecto del anuncio del secretario de Estado de haber finalizado con las listas de espera AUGE, Concha sostuvo que «la información es contradictoria» y que «nuestra impresión es que la lista de espera va en aumento, tanto la lista de espera de las patologías AUGE como de las patologías no AUGE, y hay indicadores que así lo señalan», acotó.

upi//

Publicidad

Tendencias