Publicidad

Gasolinas suben más de 12 pesos por litro este jueves en quinta semana consecutiva de alzas


Un aumento de 12,4 pesos por litro promedio experimentará el valor de la gasolina de 97 octanos a partir de mañana jueves, según se desprende del habitual informe de precios de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

La gasolina de 93 octanos, en tanto, costará 12 pesos más en promedio por litro.

Se trata de la quinta semana consecutiva de aumento en el valor de los combustibles, considerando que el último descenso fue para la semana del 23 al 29 de enero. Con esto las gasolinas acumulan un alza de $100 en promedio en los últimos tres meses.

Por otro lado, el kerosene incrementará su precio en 15,2 pesos por litro y el diesel subirá su valor promedio por litro en 9,5 pesos.

Estos valores referenciales regirán durante la semana del 27 de febrero al 05 de marzo de 2014.

«Durante el período de referencia (10 al 21 de febrero), en el mercado internacional de la Costa del Golfo, aumentaron los precios de la gasolina, el diesel y el kerosene. El precio del diesel continuó al alza durante la semana, impulsado por caídas en los niveles de inventarios ante una fuerte demanda por diesel de calefacción en la Costa Atlántica de Estados Unidos. De igual forma, la menor actividad de refinación, producto de los paros estacionales de mantenimiento, provocó marcados retiros de inventarios de gasolina, dando soporte al alza al precio de este producto. Finalmente, otro factor que dio soporte al alza en el precio de los productos, fue el avance en el precio internacional del crudo Brent ICE durante la semana, llegando a estar algunos días por encima de los 110 US$/bbl, luego de un repunte en la tensión política de Libia y Sudán del Sur, que afectó negativamente la producción de crudo de ambos países», detalló ENAP en su reporte, para explicar este aumento.

upi/so

Publicidad

Tendencias