Presentan libro con testimonios de afectados y críticas al Estado por labor ante el 27-F

Cuando se cumplen cuatro años del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, aparece el libro «27F: Los otros damnificados. Crónicas de una periodista en práctica», de Natalia Sánchez Mella, quien, como practicante de la sección Política del diario El Mercurio, acompañó la primera gira presidencial de Sebastián Piñera cuando visitó diversas localidades de las regiones más afectadas por el sismo.

El libro revela datos inéditos y cuestiona la respuesta y accionar de las instituciones del Estado frente a la tragedia que dejó 523 fallecidos esa madrugada.

A la manera de la vieja crónica periodística, Sánchez Mella cruza tres relatos relacionados con la catástrofe luego del quinto movimiento telúrico más fuerte de la historia desde que se lleva registro. El primero, recopila parte de las promesas que hizo Sebastián Piñera en ese recorrido presidencial. El mandatario junto a las autoridades locales visitó en tiempo récord lugares devastados como Dichato, Constitución, Iloca, Talca, Curicó, Cauquenes, Concepción y Talcahuano, realizando una serie de anuncios y promesas. A cuatro años de los hechos, la periodista compara aquellos discursos con sucesos posteriores, como «la represión que vivió el campamento El Molino en Dichato el año 2011, tras levantar protestas por el retraso de la reconstrucción de sus viviendas», en palabras de Natalia Sánchez.

En el segundo eje, en paralelo, relata el asesinato de David Riquelme, que había sido detenido durante el toque de queda por cinco infantes de marina en Hualpén (Región del Biobío). El libro da cuenta de las torturas que habría sufrido el joven cartonero junto a su amigo Iván Rojas, cuando fueron detenidos.

Los militares acusados por el crimen alegan inocencia y afirman que el deceso de Riquelme fue tras su liberación. Su cuerpo fue hallado la madrugada del 10 de marzo de 2010, en medio de una cancha de fútbol con múltiples heridas que acreditaban la participación de terceros.

La tercera historia que aborda el libro, devela el caso judicial de vecinos de la población Diego Portales (Concepción), detenidos en allanamientos irregulares en busca de especies robadas luego de los saqueos, pasando más de un mes en la cárcel El Manzano. El relato cuestiona la reacción del Estado ante una situación de catástrofe en el que se vieron afectados seres humanos y algunos fueron doblemente victimizados.

En todos los casos, en la reconstrucción de la historia, la periodista plantea una interpelación del rol de las instituciones públicas y los medios de comunicación en la situación extrema de una debacle natural como es un sismo de 8,8 grados en la escala de Richter. Natalia Sánchez, con transparencia, se ubica en una posición crítica que no esconde desde dónde se para ejercer el cuestionamiento y el relato en primera persona se constituye en una invitación a la conversación. Permite un cambio de perspectiva a la hora de analizar esa tragedia que remeció a Chile.

«27F: Los otros damnificados», es el tercer libro de la colección Periodista José Carrasco Tapia, que la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile saca a la luz en asociación con Ceibo Ediciones.

El texto se lanza el próximo martes 04 marzo en la Sala Teatrocinema (Ernesto Pinto Lagarrigue 179), a las 19:00 horas, y lo presentan las Premio Nacional de Periodismo Faride Zerán (2007) y María Olivia Monckeberg (2009), quien también es la directora del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, el editor de Ceibo Ediciones Dáuno Tótoro, y el periodista de Agencia UPI Chile y coeditor de OtrAmérica.com, César Baeza Hidalgo.

upi//