Publicidad

Fiscal nacional Sabas Chahuán: ‘Los fiscales no son cazarrecompensas ni opinólogos’


El fiscal nacional Sabas Chahuán afirmó este martes que los fiscales «no son cazarrecompensas ni opinólogos», sino que informan de las audiencias conforme a la transparencia del sistema.

Chahuán, que se reunión con la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, respondió así a los dichos del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, que calificó de «opinólogos» a ciertos fiscales en la región que llevan casos del conflicto mapuche.

«Él hizo unas declaraciones, que tiene todo el derecho de hacer, es una autoridad política. Yo me encontraba en la OCDE, no me encontraba acá; y lo que me he informado es que básicamente estas declaraciones se refieren a distintos aspectos. Ahora, en lo que dice relación con la Fiscalía obviamente creo que hay una equivocación, los fiscales no son cazarrecompensas, no son opinólogos».

Agregó que «lo que hacen los fiscales normalmente es informar a la prensa a la salida de audiencias, y las audiencias son públicas, es la transparencia del sistema y por ende informan lo que se ha sostenido en la audiencia y a veces lo complementan, los fiscales no andan llamando a los periodistas».

Sabas Chahuán insistió, en ese sentido, que «no voy a generar un conflicto artificial, pero sí precisar que los fiscales trabajan denodadamente con los escasos recursos que tenemos, no andan haciendo declaraciones, no son cazarrecompensas ni menos son opinólogos, tienen que opinar y tienen que informar a la ciudadanía porque la transparencia del sistema lo amerita».

Respecto a la reunión con la mandataria, el fiscal nacional indicó que «se hablaron de algunos proyectos de ley, de la necesidad que la Fiscalía tenga un aumento del fortalecimiento de la planta. La presidenta me sorprendió gratamente por el manejo de los temas que tenía».

Indicó que cualquier fortalecimiento del Ministerio Público pasa por establecer una carrera funcionaria de fiscales y de funcionarios, «porque es imprescindible; ahora lo que no implica cerrar la puerta a los concursos públicos, que es imprescindible que entre gente de afuera también».

Agregó que «hemos pedido algunos recursos adicionales dentro de lo que se ahorró por la Fiscalía el año pasado para que sean reasignados, confío en que se pueda acceder a esa petición por el Ministerio de Hacienda, pero se lo vamos a hacer formalmente en los próximos días».

upi/so

Publicidad

Tendencias