Publicidad

Gobierno evalúa Estadio Seguro tras incidentes en San Carlos y el Monumental


Luego de los incidentes registrados ayer en el estadio Monumental, que interrumpieron el partido entre Colo Colo y O’Higgins por el campeonato de clausura, y ante el ingreso de barristas a la Cancha de San Carlos de Apoquindo, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, se reunió con el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, para analizar el funcionamiento del Plan Estadio Seguro.

Este domingo, hinchas cruzados invadieron la cancha de San Carlos de Apoquindo una vez que finalizó el Clásico Universitario. Mientras que en el Estadio Monumental hubo lanzamiento de fuegos artificiales, situación que paralizó por casi seis minutos el encuentro.

Frente a esto, el subsecretario Frey comentó que «estamos evaluando el programa, esto es una señal clara de que no estamos contentos con lo que sucedió ayer, y a la luz de eso se están analizando todos los procesos».

«Se ha progresado mucho en esta materia, sin embargo, tenemos que seguir en las líneas que se han planteado y mejorar otras y, en virtud de ello, se está evaluando el plan de manera técnica, para que podamos de una vez por todas tener los estadios con las familias y en paz», agregó.

Así también, informó que por orden del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, se pidió un informe a la administración del coliseo de Macul para establecer la forma en que ingresaron las bengalas al recinto deportivo. Además, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se pidió un informe a Carabineros, en donde se especifiquen los hechos de violencia registrados ayer durante el partido.

Por su parte el intendente Orrego explicó que «ayer tuvimos un primer test de la entrada en plena vigencia de la ‘Ley de Violencia en los Estadios’ y lamentablemente no vimos en el campo de juego un cumplimiento completo de la misma. La ley prohíbe, bengalas, bombas de ruido y lienzos y tanto en el partido de Universidad de Chile contra Universidad Católica, como en el de Colo –Colo con O’Higgins se registraron situaciones irregulares».

«La situación se dio en los cuatro costados. Yo me pregunto ¿Cómo los hinchas pudieron entrar los fuegos? Porque no se trató solamente de una bengala. Era un conjunto de fuegos artificiales y además lanzados coordinadamente. Yo no sé cómo fue el control de acceso al estadio. Independiente de las medidas, la ANFP también tiene que tomar carta en el asunto», expuso la autoridad regional.

El intendente Claudio Orrego anunció dos medidas urgentes para los próximos días: pedir las imágenes de San Carlos de Apoquindo y Macul, a la vez que solicitó una reunión con carácter de urgencia a la ANFP para pedir las sanciones correspondientes. «Ayer la ley se violó a vista y paciencia de todos quienes estábamos en el estadio y todos los que vieron el partido de Colo Colo. Esto no puede quedar así. Tienen que adoptarse las sanciones del caso. Evaluáremos las medidas para los siguientes partidos. El deseo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es que los estadios estén llenos de familias y que no volvamos atrás por aquellos que no entienden los alcances de la ley», señaló.

Claudio Orrego reiteró que el Plan Estadio Seguro está en evaluación e hizo un llamado a los clubes de fútbol a que cumplan con la reserva de acceso de hinchas a los estadios, además de que se realicen los controles de identidad exigidos por ley. Todo esto con el fin de que los verdaderos hinchas no se alejen de los estadios.

upi//

Publicidad

Tendencias