Publicidad

Lagos Weber (PPD) y desmunicipalización: ‘Es un esfuerzo por tener educación de mejor calidad’


El senador del Partido por la Democracia, Ricardo Lagos Weber, defendió este lunes la idea de terminar con la educación municipalizada, señalando que este no es un tema nuevo y que viene discutiéndose desde antes de la campaña que llevó nuevamente a Michelle Bachelet a La Moneda.

«Acá lo que hay es un esfuerzo por tener una educación pública de mejor calidad y pareciera haber una visión mayoritaria, extendidísima, respecto a que los municipios, en la gran mayoría de Chile, no están en condiciones ni son el lugar adecuado donde radicar la educación pública en Chile, expuso.

«La Presidenta Michelle Bachelet, desde marzo del año pasado, cuando aterrizó desde ONU Mujeres, de Naciones Unidas Mujeres, planteó el tema de la educación. El tema de la desmunicipalización no es una ocurrencia de esta campaña presidencial ni se le ocurrió ahora cuando se inauguró el año escolar la semana pasada. Acá hay un diagnóstico muy extendido en Chile de que algo no está funcionando bien», argumentó el legislador oficialista.

Lagos Weber destacó que este proyecto no representa una promesa de última hora, sino un tema que se viene analizando desde antes de la campaña y que ahora se empezará a trabajar con mayor ímpetu. El senador aseguró que la Presidenta Bachelet representa a Chile y el 62% de los chilenos dijeron «queremos desmunicipalizar la educación ¿Cómo se va a hacer? Hay que ver el proyecto en detalle».

«No era así en el pasado, no tiene por qué ser así y son pocas las experiencias en el mundo donde esto (educación dependiente de municipios) ocurre. Entonces, lo que se está planteando es algo razonable, hacerlo gradualmente. Que en materia de sostenedores, que son los alcaldes de los colegios públicos, se haya dividido la Asociación de Municipalidades en este último tiempo, algo que no había ocurrido nunca. No tengo claras cuáles fueron las razones de esa división y no quiero creer que sea de un corte político el que se ha hecho, porque si es así, sería lamentable que algo que costó tanto formar, como la Asociación Chilena de Municipalidades, ahora estuviera dividida por razones que, la verdad, le hacen un flaco favor a la ciudadanía, ya que, al final del día, de lo que se trata es de sumar y no restar», planteó el senador PPD.

upi//

Publicidad

Tendencias