Publicidad

En abril se realizará reunión bilateral entre Ministerios de Defensa de Chile y Argentina


Tras un encuentro entre los ministros de Defensa de Chile, Jorge Burgos, y de Argentina, Agustín Rossi, en el marco de la Fidae 2014, sostenida este martes luego que el secretario de Estado chileno acompañara a la Presidenta Michelle Bachelet al stand de Argentina en dicha feria, se coordinó una reunión entre ambos ministerios para el próximo 10 de abril en la capital trasandina.

En la ocasión se tratarán materias de Defensa, se revisará lo realizado por ambos países en temas de trabajo conjunto y se buscará profundizar la relación entre ambas carteras.

El encuentro protocolar ocurrido este martes, tuvo por objeto «acercar y ensanchar las estrechas relaciones entre ambos países», dijeron las autoridades, las que ya se contactaron telefónicamente a sólo horas de asumir el nuevo gobierno en Chile.

Tras visitar el pabellón de Argentina, acompañando a la Presidenta Michelle Bachelet, Burgos recibió a su homólogo, junto al subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, y al subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, ocasión en la que el titular de Defensa chileno dijo que «hemos podido no solo conversar sobre la participación de Argentina en Fidae y sobre lo que ello significa, lo importante que es para nosotros que Argentina esté en Fidae una vez más, sino que también aprovechamos aquí un alto en la apretada agenda del ministro para conversar sobre cuestiones más bien bilaterales en materia de Defensa», afirmó.

«Quiero contarles que hemos acordado una reunión de ministerios el próximo 10 de abril en Buenos Aires. Nosotros vamos a ir, es la idea de hacer una revista a la buena cantidad de cosas que estamos haciendo en conjunto pero también en la búsqueda de profundizar esa relación, particularmente en el área defensa que es la que a nosotros nos compete», explicó el secretario de Estado.

«Tiene un significado que la primera visita del Ministerio de Defensa y del ministro de Defensa chileno sea a Argentina. Para nosotros la relación con Argentina es una relación que debemos privilegiar, debemos profundizar, seguir trabajando y creo que tal como la señora Presidenta ha decidido viajar a Argentina, en un nivel secundario respecto de eso sin duda, el decidir y tener la voluntad Argentina de recibirnos como la primera visita es una buena noticia para Chile», afirmó Burgos.

En tanto, el ministro Rossi agradeció la invitación a la Fidae 2014 y recalcó que la relación entre ambas carteras es intensa, manifestando que «nosotros estamos contentos y orgullosos de poder participar en esta oportunidad. Hemos participado y estamos participando con todos los desarrollos científicos y tecnológicos que tiene el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas argentinas y hemos tenido una conversación con el ministro, que como bien él decía, sirvió para simplemente consolidar todo lo que los equipos técnicos de ambos ministerios venían preparando para concretar la reunión del día 10 en la ciudad de Buenos Aires».

Respecto del próximo viaje del secretario de Estado chileno a Argentina, Rossi añadió que «valoramos muchísimo esta decisión del ministro de Defensa, de que su primera reunión sea con el gobierno argentino. La agenda que tenemos con el gobierno chileno en materia de defensa es una agenda intensa y extensa que nosotros estamos con toda la decisión política de fortalecer y continuar. Las relaciones están en un muy buen nivel, en excelente conexión, pero siempre hay más para proponer en materia de defensa, en materia de integración».

«Nosotros creemos además, como recién se lo comentaba al ministro, que la defensa es uno de los instrumentos que también puede fortalecer todo lo que significan las políticas de integración en la Unasur, en los ámbitos internacionales que compartimos. Así que queremos fortalecer la relación bilateral y al mismo tiempo imaginar una mirada coincidente sobre todo lo que significa la integración latinoamericana. Y tenemos toda esas expectativa de que esta reunión del día 10 va a significar fortalecer ese camino», aseveró el titular de Defensa argentino.

upi//

Publicidad

Tendencias